El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido presentarse en su réplica al PSOE como un presidnete dialogante capaz de llegar a acuerdos. Pasando de puntillas por las críticas que le ha hecho Hernando, ha puensto el acento en lo que les une. Por ejemplo, ha precisado que él tiene más que ver con los socialistas que con los independentistas, ha insistido en que PSOE y PP coinciden en muchas cosas y pueden llegar a pactos como los que han suscrito a lo largo de los años.

"No me voy a apuntar a diferenciarme. Nunca lo he hecho. Voy a intentar construir", ha dicho para subrayar posteriormente que comparte algunas de las propuestas socialistas y que apuesta por el diálogo social, las pensiones o la educación. Todo ello después de una legislatura (más el añadido de casi un año en funciones) en las que se ha negado sistemáticamente a negociar cualquier tipo de política, aprovechándose de su cómoda mayoría absoluta.

Tras insistir en el diálogo y la negociación ha dado el golpe de efecto, anunciando que, a la espera de acordar un pacto de Estado de Educación, suspenderá la polémica reválida en ESO y Bachillerato previstas por la Lomce y no se exigirán para obtener el título. Lo hace, además, un día después de la jornada de huelga convocada por toda la comunidad educativa contra esa prueba. Se le olvida al candidato a repetir como presidente del Gobierno que aprobó esa ley sin consenso.

Manifestación multitudinaria

Ayer precisamente miles de estudiantes, padres y docentes expresaron su rechazo a las reválidas. Las movilizaciones estuvieron apoyadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública: padres de Ceapa, Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento y alumnos de Faest, los sindicatos CC.OO., STES, UGT y CGT y Movimientos de Renovación Pedagógica; y por el Frente de Estudiantes y los partidos PSOE, Podemos e IU.

Varios jóvenes durante la marcha estudiantil convocada en Madrid. EFE

1 millón de firmas contra las reválidas

Además de la movilización de ayer en toda españa, un estudiante de Cádiz ha conseguido a través del portal Change.org 987.000 firmas de apoyo contra las reválidas. En una nota de prensa, la plataforma de campañas de recogidas de firmas explica que en los últimos cuatro días se ha duplicado el número de firmas, coincidiendo con la huelga que por el mismo motivo se celebró ayer y con el lanzamiento de un mensaje que se convirtió de nuevo en viral en las redes sociales.

La petición de Isidoro Martínez se ha colado esta semana en el top 3 de las peticiones más firmadas en la historia de Change.org en España.

Se sitúa por detrás de los 1,4 millones de personas que firmaron la solicitud de repetir el juicio de Marta del Castillo y los 1,2 millones de personas que se sumaron, tras conocerse la supuesta contabilidad B del PP, a la petición de dimisión de Mariano Rajoy, según explica la plataforma.