Hace unos dos años y medio, El Plural descubría a mucha gente un artista que tras cuarenta y un años sin grabar, publicaba un álbum que representó un regalo, una sorpresa y un final feliz para un artista que, despreciado por crítica y ventas, había recorrido las calles como mendigo o como jardinero durante largos y duros años. En estos días acaba de editar su segundo álbum en esta nueva etapa.

Bill-Fay-2015-photo-by-Steve-GullickSe titula “Who is The Sender?” y, afortunadamente, incide en las grandes virtudes de su relativamente reciente antecesor, “Life is People”. Canciones serenas, intimistas, delicadas, sencillas, algodonosas en las que música y letra forman una urdimbre basada en el gospel más contenido y el pop más melancólico que se pueda imaginar. Todo para crear un mundo propio, el de Bill Fay.

Al fondo, el primer Elton John

Con muchas referencias al Elton John de sus primeros álbumes y, en concreto, a esas maravillas llamadas “I Need You To Turn To”,”The Greatest Discovery”, “Love Song”, “First Episode at Hienton” o “Your Song” que figuran como hermoso telón de fondo de la obra de Fay, el renacido artista elabora tratados de la sencillez, la delicadeza y la magia Y reviste con ropajes aún más discretos los de aquel Elton tan comedido.

War MachineCanciones como “How Little”, de adición inmediata; “The Geese Are Flying Westward” o la ingravidez hecha música y letra; “A Page Incomplete”, emoción desmedida o “The War Machine”, una de las críticas más sutiles en forma de gospel que se hayan hecho a las guerras. Todas ellas hacen que estemos ante una obra que alarga un final feliz.

Sello: Dead Oceans. Periodo de actividad: 1970-1972 y 2011 a 2015. Discografía: “Bill Fay”, “Time of The Last Persecution”, “Life is People”. Influido por: Elton John, Brian Wilson, John Cale. Influye en: Wilco, Red House Painters, Joe Henry.