Patatas con chorizo.

¿Con qué?

Un kilo de patatas, tres chorizos de buena calidad, una cebolla grande, un pimiento morrón, un par de tomates, un poco de pimentón, un hueso de ternera de caña, dos hojas de laurel, sal y aceite de oliva.

¿Cómo?

En una olla ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebollas cortadas en cuadrados y el pimiento. Al estar melosos añadimos los tomates pelados y sin pepitas y un pellizco de pimentón dulce. Removemos y echamos las patatas cortadas en trozos pequeños y damos varias vueltas para que se mezclen todos los elementos. Cortamos los chorizos en trozos como de un centímetro y los añadimos a la olla, sazonamos de sal, vertemos agua hasta cubrir, las hojas de laurel y sumergimos el hueso de caña. Dejamos que hierva durante veinte minutos a fuego lento, retiramos el hueso y dejamos reposar cinco minutos. Servimos en plato hondo con caldo y todos los componentes del guiso.

Ensalada de escarola con panceta crujiente y nueces.

¿Con qué?

Una escarola, panceta –seis filetes finos- nueces peladas, aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre de manzana y pimienta.

¿Cómo?

Se limpia bien la escarola y se prescinde de las hojas más verdes. En una sartén bien caliente o en la plancha ponemos los torreznos de panceta finos para que se hagan bien pasados y queden crujientes. Se corta la escarola, se coloca en la ensaladera, se sazona de sal –un justo- vinagre –un tacaño- y aceite de oliva virgen extra –un generoso- y se le añaden las nueces. La panceta se distribuye encima en filetes enteros o partidos en tiras pequeñas, según el gusto. Cada comensal se sirve según su deseo.

Tabla de quesos, un Idiazábal curado y ahumado (es un queso de oveja del País Vasco), Liébana (es un queso de vaca de Cantabria) e Ibores semicurado (un queso de cabra de Extremadura).