Durante la última campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 15 al 21 de mayo, se han denunciado a 24.808 conductores infractores. El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo han sido las tres infracciones más comunes que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre el casi medio millón de vehículos controlados durante los siete días de campaña.

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña 14.765 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. Cabe recordar que las multas por exceso de velocidad pueden llegar a acarrear la pérdida de seis puntos del carné y una cuantía económica de 600 euros.

Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 1.441 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 73 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Por otro lado, el envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los vehículos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana, 1.174 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 25 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

A todo lo anterior hay que sumar que el uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores. Además, durante la campaña se ha tenido especial cuidado con el consumo de alcohol y drogas al volante, realizándose numerosos controles que han dado como resultado 1.240 conductores que han dado positivo en las pruebas de alcohol (912) y drogas (328).

Por último, debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso, también son causa importante en los accidentes de tráfico.