Bankia ha elevado un 50% el número de autónomos que no pagan comisiones durante el último año. Desde mayo de 2016 este colectivo de clientes quedó exento de pagar comisiones por las operaciones más habituales a cambio de domiciliar los seguros sociales. El número de trabajadores por cuenta propia que ya no abonan comisiones en la entidad asciende a 218.000 frente a los 146.000 de hace doce meses. De los cuales, más de 41.000 nuevos autónomos son clientes procedentes de terceras entidades.

Este colectivo no paga comisiones de administración y mantenimiento en todas sus cuentas. Tanto las que utilizan para su operativa profesional como aquellas profesionales como las empleadas para su uso personal o familiar. Tampoco paga cuota en sus tarjetas business de débito y crédito, ni tasas por realización de transferencias por cualquier canal y para cualquier importe, ni por el ingreso (sin límite) de cheques o pagarés en cualquiera de sus cuentas, personal o familiar.

Además de por la domiciliación de los seguros sociales en la entidad, se puede acceder a todas estas ventajas por otras dos vías: domiciliando el pago de impuestos trimestrales o domiciliando los ingresos de la PAC (Política Agraria Común).

“Pretendemos ofrecer a los autónomos la mejor combinación del mercado en términos de un servicio excelente con un precio muy competitivo”, comenta Luis Méndez, director de Pymes y Autónomos de Bankia. “La iniciativa de no cobrar comisiones no se trata de una promoción ni de ninguna campaña. Se trata de un posicionamiento. Es decir, de cómo queremos relacionarnos con nuestros clientes. Por ello, se trata de una propuesta permanente de la que se pueden beneficiar tanto clientes como no clientes”, añade Méndez.

Financiación preconcebida

La entidad tiene disponibles más de 2.350 millones de euros en financiación preconcebida para 187.000 autónomos. Se trata de líneas de financiación que el banco mantiene abiertas permanentemente y que permiten el acceso automático a créditos en el momento que necesite el autónomo y por el canal que elija para financiarse tanto a corto como a largo plazo.

Adicionalmente, Bankia ofrece a los autónomos un TPV móvil pensado especialmente para ellos. Se trata de un dispositivo tamaño bolsillo que permite a sus titulares cobrar por los servicios que realicen de una forma rápida y sencilla. Se comercializa sin comisión por instalación, sin una exigencia de cantidad mínima por operación y sin comisión de mantenimiento, solo con realizar una operación al mes.

Además, se aplica una tasa de descuento única para todo tipo de tarjetas del 0,6%. Este dispositivo permite a los autónomos enviar un ticket de compra a sus clientes por correo electrónico o sms y también acceder al historial de ventas de su negocio mediante su smartphone

Financiación a través del TPV

Los autónomos que cuenten con TPV tendrán acceso garantizado a financiación para su actividad empresarial, en función de la cuantía facturada mensualmente por esta vía, y podrán acceder a ella mediante el servicio CrediTPV.

“Toda esta oferta de productos y servicios para el autónomo sería insuficiente si no ofreciésemos un asesoramiento personalizado y especializado”, comenta Méndez. Así, todos los autónomos cuentan además con un gestor personal, que es siempre el mismo.La oferta para los autónomos se completa con un servicio gratis de protección jurídica y un seguro de accidentes con una cobertura de 7.500 euros.