En el segundo trimestre del año España ha superado los 3 millones de ocupados en la administración, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La creación de más de 300.000 empleos públicos ha llevado a superar los 2,9 millones de puestos que había en el sector público antes de que estallara la crisis.

En la actualidad el peso del trabajo público en el conjunto del empleo total de ocupados es mayor que en el 2008. En aquella época representaban el 14,45% del total y ahora el porcentaje ha subido hasta el 15,97%. Esto es debido a que la ocupación total está casi dos millones de personas por debajo de los datos anteriores a la crisis.

En la mayoría de autonomías se ha producido dicho aumento del empleo público. Especial hincapié en Extremadura, donde uno de cada cuatro ocupados tiene un empleo en la administración. Según la EPA, de los 371.000 ocupados de la comunidad, más de 97.000 son funcionarios, lo que supone un peso del 26,26%, más de diez puntos por encima de la media nacional. Antes de la crisis, la proporción era del 23,9%.

A casi siete puntos de diferencia se encuentran Castilla y León (19,33%) y Castilla-La Mancha (19,5%). En ambas regiones, el número total de empleados público ha crecido en 8.000 y 3.100 personas, respectivamente.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), otras cinco comunidades se sitúan por encima de la media. Andalucía (18,7%), Aragón (18,6%), Asturias (18,6%), Cantabria (17,3%) y Galicia (17,1%). Desde que comenzó la crisis, Andalucía y Cantabria son las que más han subido su número de funcionarios, concretamente 2,7 puntos.

Baja tasa de empleo público

Cuatro puntos por debajo de la media se encuentran Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana con porcentajes en torno al 12% del total. Mas cerca de la media se sitúa la Comunidad de Madrid (15,5%). Antes de la crisis, la capital estaba por encima de la media nacional, pero tras perder 28.000 empleos ha quedado por debajo.

Bajada del peso de empleo público en Ceuta, Melilla y Canarias

En Canarias, a diferencia de lo que ha ocurrido en la mayoría de autonomías, se ha recuperado el nivel de ocupación de 2008, pero hay 15.800 empleados públicos menos que entonces, lo que ha provocado que el peso del sector público en el empleo haya bajado del 17,5% al 16%.

En Ceuta y Melilla, también ha bajado el número de empleados públicos y ha subido el de ocupados, aunque el peso del empleo en la administración sigue superando el 40% del total en ambas ciudades autónomas.