El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado que en el sector turístico a España le espera "un verano muy bueno", con un incremento del 8,9 % en el número de visitantes extranjeros entre mayo y agosto.

En declaraciones a los periodistas en el Parador de Mazagón (Huelva), Nadal se ha mostrado optimista e incluso ha precisado que se trata de cifras iniciales que "seguramente habrá que ir actualizando al alza conforme pase el tiempo".

De esta forma, con las previsiones iniciales, se estima que visitarán España durante esos cuatro meses casi 38 millones de turistas, de los que 21,5 millones lo harán en julio y agosto.

El sector turístico, ha remarcado, es "muy importante para nuestro país ya que produce mucho empleo y exporta, que son las dos cosas que necesitamos en España, al contrario que otros que en el pasado fueron más burbuja, esto es economía real, que produce servicios".

Nadal ha recordado que España cerró los primeros cinco meses de 2017 rozando los 28 millones de turistas internacionales, según la encuesta Frontur - Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y publicada hoy.

Esta cifra supone un incremento del 11,6 % con respecto al mismo periodo de 2016 y consolida la senda de crecimiento que registra en lo que va de año la llegada a España de turistas procedentes de otros países.

Entre los principales emisores destaca Reino Unido, con más de 6,4 millones de turistas y un incremento del 10,9 %; le siguen Alemania, con más de 4 millones de visitantes y un crecimiento del 7,6 %, y Francia, con cerca de 3,9 millones de turistas y un aumento del 5 %.

Cataluña obtuvo en estos cinco meses la primera posición en el número de llegadas con más de 6,6 millones de turistas, un 10,5 % más, seguida de Canarias, con más de 5,9 millones y un incremento del 9,6 %, y Andalucía, con más de 4 millones que se traducen en una subida del 9,6 % también.

En cuanto al mes de mayo de 2017, llegaron a nuestro país 7,9 millones de visitantes internacionales, un 11,7 % más que en el mismo mes de 2016.

Reino Unido fue el principal emisor, con 2.044.771 turistas, lo que representa el 25,7 % del total y un incremento del 14 % respecto a mayo del año pasado.

"España va batiendo récords de recepción de turistas, y además aumenta más en las zonas menos conocidas, y eso también es bueno, significa que estamos diversificando nuestros lugares, nuestros tipos de turismo", ha concluido.