El Gobierno ha vetado la proposición de Ley que todos los partidos políticos excepto el PP y Foro Asturias habían presentado a finales de enero a favor de un autoconsumo que no se viera gravado. Los argumentos, según un escrito al que ha tenido acceso Efe, son que se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos. A pesar de estar en minoría en este caso en el Parlamento, el ejecutivo tiene la capacidad de vetar la iniciativa por motivos presupuestarios, como efectivamente ha hecho.

 La propuesta

La propuesta, auspiciada por la Unión de Empresas Fotovoltaicas (UNEF), y presentada después de que la factura de la luz alcanzara máximos, pedía favorecer el consumo energético compartido y colectivo, modificar el actual régimen sancionador y eliminar el impuesto al sol, supondría además un aumento del déficit de tarifa. 

 "Hay una mayoría en el Estado español a favor del autoconsumo", dijeron en enero los firmantes del pacto, que ha unido a partidos con intereses normalmente dispares como Ciudadanos y los nacionalistas o Podemos. Incluso a tradicionales aliados del PP como Unión del Pueblo Navarro, cuyo diputado Carlos Salvador ha hecho acto de presencia.

"No se puede dejar en manos de 3 o 4 empresas la generación de electricidad en todo el país", ha dicho Jorge Morales de Labra, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. "Con el autoconsumo se puede ahorrar en el recibo de la luz y hacerlo sin ninguna subvención"

Se mantiene el impuesto al sol

En el texto actual, se establece la obligatoriedad de pagar un impuesto por toda energía generada incluso aunque no saliera a la red, así por ejemplo la energía que se genera en un tejado de una casa particular y se usa en un frigorífico de ese mismo edificio.

"La aprobación de esta Proposición de Ley supondría una disminución de los ingresos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta su conformidad para su tramitación en virtud de lo dispuesto en el apartado sexto del artículo 134 de la Constitución", subraya el documento elaborado por el Ministerio de Energía que  también incide en que además de un impacto negativo en las cuentas públicas, la proposición de Ley tendría impacto en el Sistema Eléctrico (y por tanto en el consumidor de electricidad) y en la generación de nuevos déficit de tarifa.

El veto lo puede levantar la Mesa del Congreso
La proposición de Ley fue firmada por todos los partidos políticos de la oposición, a excepción del PP y de Foro Asturias, el 25 de enero, fecha en la que ya advirtieron al Gobierno de que un posible veto podría ser levantado por dicha mayoría en la Mesa del Congreso.
La Unión Española Foltovoltaica (UNEF) afirmó que no supondría un coste presupuestario ya que al favorecerse las inversiones y eliminarse las barreras se generaría un IVA que sería superior al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz.