Ciudadanos tiene claro cuál será uno de sus mantras durante esta nueva legislatura: el PP firmó 150 medidas planteadas por la formación naranja y ahora llega el momento de cumplirlas. Bajo esta idea, se apresuraron en asegurar que el Gobierno de Mariano Rajoy subiría el techo de gasto para poder financiar dichas medidas acordadas. Sólo unos días después, les han desmentido.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Critobal Montoro, ha asegurado este martes que el techo de gasto para el 2017 no sólo no va a subir, sino que "tiene que bajar inexorablemente", concretamente en unos 5.000 millones de euros, nada más y nada menos.

Con este anuncio, el ministro desdice lo anunciado por ciudadanos y les manda un mensaje: el acuerdo al que llegaron era sólo de investidura, no de Gobierno. El PP toma sus decisiones en solitario.

Esta cifra la calcula Hacienda por el ahorro de 2.000 millones del acuerdo de no disponibilidad, otros 1.000 millones por el cierre anticipado del presupuesto y otros 2.000 de ahorro en el pago inicialmente previsto de los intereses de deuda.

Además, hay que recordar que España está obligada a cumplir con los objetivos de déficit y no se puede subir el techo de gasto y hacer los deberes de Bruselas.