El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa a la primera ministra británica, Theresa May, para abordar el horizonte que se abre tras el Brexit. La visita de May se inscribe en la gira que realiza la Premier británica por los países de la UE para explicar sus planes de salida de la Unión.

Han mantenido una reunión de veinte minutos tras la que han dado un paseo a solas por los jardines de la Moncloa durante el que se les ha visto conversar de forma distendida. Al término de ese paseo han iniciado un almuerzo de trabajo tras el que no está previsto que haya comparecencia ante los periodistas.

 El futuro de los residentes

Apartado especial es el de la repercusión que el "brexit" tendrá en los españoles residentes en el Reino Unido (unos 102.000) y los británicos que residen en España (en torno a 310.000). Se espera que Rajoy y May ratifiquen el compromiso que expresaron en una conversación telefónica en julio (tras el relevo de David Cameron por May) en la que ambos acordaron que ningún ciudadano español o británico salga perjudicado por el "brexit".

 

Gibraltar

 Ninguno de los dos gobiernos ha confirmado que el futuro de Gibraltar vaya a ser objeto de comentario en la reunión después de que la salida del Reino Unido de la UE pudiera afectar a su situación.

 Es lo que ya puso de manifiesto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcá-Margallo, quien consideró que el "brexit" era una oportunidad para España como no ha existido desde que en 1713 perdió Gibraltar.