La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado una pequeña regañina al canal de televisión 13TV para que no modifique su programación sin causas justificadas, tal y como dicta la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

En una nota, la CNMC constata que, a lo largo del 2016, 13 TV ha efectuado cambios “no justificados” en su programación, principalmente en películas, que fueron sustituidas por otras sin comunicar esta modificación con “la antelación requerida” ni a las autoridades audiovisuales ni al público, que es como mínimo de tres días.

Competencia destaca la retransmisión de programas especiales relacionados con actos religiosos en el mismo día del evento, sin notificar previamente. “Es de suponer que 13TV debe conocer con cierta antelación las fechas de eventos destacados de naturaleza religiosa”, llega a decir el comunicado.

Además, recuerda que la ley que rige las cadenas de televisión solo contempla la reprogramación televisiva con menos de tres días de antelación “de forma excepcional” por “acontecimientos sobrevenidos” de interés informativo.

Por todo esto, la Comisión de Mercados ha instado a 13TV a que, “en el plazo de diez días hábiles adopte las medidas oportunas para que no modifique sin preaviso su programación televisiva en supuestos no justificados”.