Comunicación
Álvaro Zancajo, director de Coordinación de Informativos y del Canal 24 Horas. RTVE
Álvaro Zancajo, director de Coordinación de Informativos y del Canal 24 Horas.
|
Fuente
:
RTVE
¿Nuevo acto de censura?

Zancajo se estrena como director del Canal 24 horas olvidándose de las víctimas del Yak-42

Aunque estaba previsto emitir en directo la rueda de prensa de los familiares de las víctimas, se ha dado orden de retirar las cámaras

404
Mar, 10 Ene 2017

14 años. Este es el tiempo que las familias de las víctimas del Yak-42 han tenido que esperar para que alguien dentro de un Gobierno del Partido Popular se sentara a escucharles y, aunque de los labios de ningún popular ha salido la palabra "perdón", se comprometieran a atenderles.

14 años han pasado desde la muerte de 62 militares y pese a que ahora el Consejo de Estado asegura que el ministerio de Defensa tuvo responsabilidad en estas muertes y la actual ministra, María Dolores de Cospedal, se ha reunido con las familias, alguien en la cúpula de TVE ha decidido que no era noticia. Había temas más importantes y el Canal 24 horas dirigido por Álvaro Zancajo, el último fichaje para la cadena pública con sello del PP, no ha emitido ni un minuto.

Este martes, algunos de los familiares de los militares fallecidos han dado una rueda de prensa en la que han explicado que Cospedal ha reconocido que “el vuelo del Yak-42 nunca debió despegar” y que se ha comprometido a investigar. Según han contado fuentes internas de TVE a ELPLURAL.COM, estaba previsto que esta rueda se cubriera y se emitiera en directo en el Canal 24 Horas pero, en el último momento, alguien ha dado orden de desmantelar lo preparado y volver a montarlo ante la puerta del Ministerio de Defensa. En otras palabras, para ellos la noticia era Cospedal y no los familiares de las víctimas.

Según ha asegurado a este diario el Consejo de Informativos de TVE, el malestar por este nuevo acto de posible manipulación es claro. “Hasta donde sabemos, sí estaba previsto que se emitiese", es más, "se había desplazado un reportero al hotel. El Consejo considera que esa rueda de prensa había que haberla dado y que no es de recibo no emitirla. Es inexplicable no darla”.

“Al ver que no se estaba emitiendo, nos hemos dirigido a la dirección y la respuesta que nos ha dado un directivo ha sido que los periodistas responsables de cubrir la rueda de prensa se han tenido que volver al Ministerio de Defensa, que es donde estaba la noticia”. Los directivos de TVE han dejado claras sus prioridades. Por ello, el Consejo de Informativos ya ha iniciado las investigaciones pertinentes para “averiguar por qué y quién es el responsable” de esta manipulación.

¿Censura de Zancajo o novatada al nuevo?

Pero el asunto podría ir más allá de una posible censura o falta de respeto de la cadena pública hacia una información sensible. Es cierto que no es la primera vez que a TVE se le olvida emitir o cubrir una noticia que perjudica directamente al PP, pero también es cierto que en esta ocasión puede tratarse de otra cosa.

Sobre este asunto rondan dos hipótesis. La primera pasa por que Zancajo o alguien dentro del Canal 24 Horas haya dado orden de no informar sobre este asunto. Sea como fuere, hay que recordar que como director del canal, Zancajo debería asumir responsabilidades. “Es un grave error profesional y un mal comienzo del director del canal”, han apuntillado desde el Consejo.

La segunda habla de una posible novatada a Zancajo por ser el nuevo y enmascarada en un juego de egos.

Según contamos a finales de diciembre en ELPLURAL.COM, detrás del fichaje de Zancajo estaría Soraya Sáenz de Santamaría y su jefa de gabinete, María Pico. Este dato habría despertado algo más que malestar entre la redacción y en la cúpula. De hecho, se habla de un enfrentamiento personal entre Zancajo y el propio José Antonio Gundín, el director de Informativos de TVE.

Centrándonos en este choque de trenes, hay que recordar que el Canal 24 Horas no tiene de por sí el material técnico necesario, sino que depende de que se lo cedan desde Informativos. Por ello, la segunda tesis pasa por una posible novatada o vendeta; es decir, desde la dirección de Informativos se les habrían negado los equipos técnicos que se volvieron desde el hotel y por lo que no se emitió la rueda de prensa.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural