Imaginemos que alguien del actual Gobierno del Partido Popular, por ejemplo, y solo por tomar a alguien al azar, María Dolores Cospedal, reclamara en una entrevista ahora ya como ministra de Defensa en la televisión pública española, que cada día la programación deberían acabar con el himno de España

Evidentemente, una TVE tan poco dada en la actualidad a la manipulación, lo rechazaría de plano... Lo anterior es ficticio (no todo) pero sirve para explicar lo ocurrido en Reino Unido con la BBC, el ente público británico de radio y televisión. 

Un diputado conservador, Andrew Rosindell, poco amigo de Europa, demandó públicamente que la BBC emitiriera al final de cada día el 'God save the Queen', que aunque no es el himno oficial, se considera el oficioso. Rosindell exigió esta medida cada jornada al acabar la programación con el objetivo de marcar la salida del país de la Unión Europea.

Pues bien, al finalizar el espacio BBC Newsnight, la presentadora anunció que en efecto, iban a "complacer" al diputado tory, de modo que despidieron su programa con un 'God save the Queen'... un tanto particular. El 'troleo' de la cadena británica se ha convertido en viral en una pocas horas. 

La elección del tema 'god save the queen', además de por el grupo que lo interpreta -'Sex Pistols'- es importante y significativo puesto que, durante años, estuvo prohibido y vetado en los programas de todos los medios que componen la BBC.

Volvamos al ejercicio de imaginación del principio y pensemos ahora si sería posible que esto ocurriese en nuestra TVE. Si fuera así, inmediatamente alguien acabaría con sus huesos en las oficinas del INEM, y si no basta recordar los movimientos en la dirección de periódicos privados ocurridos a mitad de la pasada legislatura. Las malas lenguas los atribuyeron a la Moncloa.

No obstante, tampoco lo vemos factible, que para eso las redacciones paralelas con gente procedente, en muchos casos, de Intereconomía, hacen su trabajo. De hecho, visto lo visto, es más factible que a las 12 del mediodía pongan el Ángelus, como hace la agonizante radio del ultra Ariza. ¿Qué canción y grupo servirían para 'trolear' una petición como la del diputado británico pero en España?