El Ajuntament de Calvià ha comunicado a la empresa del Golf de Ponent de Calvià la paralización cautelar del vertido de arena puesto que la empresa carece de licencia de
obra preceptiva para llevar a cabo dicha actividad.
La Teniente de Alcalde Mamen Iglesias, regidora de hacienda  del Ayuntamiento de Calviá ha estado al frente de la adopción de la medida cautelar de paralización de todas las
actuaciones que realizaba la empresa en relación con este movimiento de tierras, instándola a que tenga las pertinentes autorizaciones. La actuación que se estaba llevando a cabo -movimiento de tierras en suelo rústico especialmente protegido- necesita una licencia de obras, y la ausencia de la misma determina que dicha actuación incurra en infracción urbanística.
La empresa tendrá 2 meses de plazo para legalizar la situación. En caso de que la petición no sea autorizable se instará a la restitución del terreno.
Dicho vertido ha vertido precedido por la polemica, al proceder la arena del Sahara.

El barco con la arena, permanecio un tiempo  fondeado en la bahía de Palma, finalmente desembarcó la arena en presencia de medio centenar personas para protestar por el "expolio" de los recursos naturales el Sáhara Occidental al grito de: "El Sáhara no se vende".

Los argumentos

"Denunciamos el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en clara violación del Derecho Internacional y de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016", ha asegurado la presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, Catalina Rosselló.

Ha explicado que la sentencia establece que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no se aplican al territorio del Sáhara Occidental y por lo tanto "cualquier intercambio comercial sin su consentimiento es ilegal".Denunciamos el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en clara violación del Derecho Internacional y de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016", ha asegurado la presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, Catalina Rosselló.

Ha explicado que la sentencia establece que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no se aplican al territorio del Sáhara Occidental y por lo tanto "cualquier intercambio comercial sin su consentimiento es ilegal".