El Gobierno andaluz se ha propuesto que al cónsul de España en Estados Unidos, Enrique Sardá, no le salgan gratis las mofas a la vestimenta de Susana Díaz y al acento andaluz. El vicepresidente Manuel Jiménez Barriosha hablado este martes con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para trasladarle su malestar y exigir una rectificación de Sardá o su destitución inmediata.

Jiménez Barrios ha dicho hoy en rueda de prensa que el ministro desconocía los mensajes ofensivos de Sardá en su cuenta de Facebook, pero que, si eran tal como le estaba contando, compartía su opinión sobre el proceder del cónsul. El vicepresidente le ha enviado también al ministro una carta oficial exigiendo la rectificación.

Sardá se burlaba de la presidenta andaluza por ponerse un vestido similar al de la reina Letizia cuando esta visitó recientemente Málaga. “Hay q ver que ozadia y mar guzto de la Susi”, escribía en su cuenta, accesible sólo a sus amigos. Y añadía, imitando el acento andaluz: ‘Mira que ponerse iguá que Letizia. Cmo se ve k n. sabe ná de protoculo ella tan der pueblo”.

El mensaje del cónsul de España en Estados Unidos ha recibido numerosas críticas en las redes sociales, entre ellas la del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que le recordó a Sardá que ese acento del que tanto se mofa es el de "Lorca, Machado o Cernuda".