Su nombre era el idóneo, pero el contexto político unido a cierta falta de tacto por parte de Susana Díaz y cierta intransigencia por parte de IU han dado al traste con la propuesta: el exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha rechazado la oferta de la presidenta de la Junta para ser Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática. El líder de IU, Antonio Maíllo, le ha ganado el pulso a la presidenta.

El propio Valderas, que inicialmente veía con buenos ojos la propuesta, le ha comunicado este jueves a la dirección de IUCA que declina el ofrecimiento planteado por la presidenta. No obstante, no ha habido comunicación ni contacto personal entre Valderas y su sucesor al frente de IU, Antonio Maíllo, con quien las relaciones están prácticamente rotas. Valderas siempre ha sido muy crítico con el modo en que IU está llevando el proceso de confluencia con Podemos.

Para IULV-CA la iniciativa de Díaz era "un acto de deshonestidad política" que pretendía “meter los dedos” en la organización. El PCA llegó a amenazar en un comunicado público con abrir expediente a Valderas, paso previo a una expulsión.