La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, es consciente de que mucha gente ve a los dirigentes morados como personas “honestas y trabajadoras”, pero no exactamente como miembros de una “alternativa creíble”.

A esta última percepción de muchos votantes quiere Podemos ponerle remedio a lo largo de los próximos dos meses con una gira por una veintena de municipios en la comunidad. Izquierda Unida, socio electoral de Podemos, en principio no participará en la novedosa iniciativa.

Lejos de la ‘visita del médico’

¿El objetivo? En palabras de Teresa Rodríguez, "aumentar el patrimonio programático" del partido haciendo reuniones con colectivos sociales de los lugares visitados, con un formato alejado de “la visita del médico que suelen hacer los políticos”.

Los dirigentes de la formación morada visitarán esos pueblos y ciudades acompañados de expertos con un apretado currículum de largos años “planteando alternativas a problemas endémicos andaluces, como el paro, el modelo productivo, la precarización de los servicios públicos, el riesgo de exclusión social o la precariedad laboral".

Soluciones, no eslóganes

Así lo explicaba este lunes en rueda de prensa Rodríguez: "Sabemos que nos ven como personas entusiastas, honestas, trabajadoras y llenas de ilusión; ahora tenemos la responsabilidad de mostrarnos como una alternativa solvente, y para esto hay que tener un buen diagnóstico y dar soluciones precisas, lejos del eslogan".

El plan anunciado por Podemos consiste en una ruta por más de 20 municipios, cabeceras de comarca y ciudades medias, donde vive la mitad de la población andaluza y donde Podemos tiene una presencia política significativa.

Los problemas y los sitios

Los problemas y realidades a los que Podemos quiere dar respuesta, así como los lugares de la ruta son, según enumeró Rodríguez, los siguientes: la situación del campo andaluz en Palma del Río (Córdoba), Morón de la Frontera (Sevilla) y Andújar (Jaén); un nuevo modelo productivo que genere empleo digno, en El Puerto de Santa María (Cádiz) y La Rinconada (Sevilla); el turismo sostenible, en Vélez-Málaga (Málaga) y Marbella (Málaga); la corrupción y la necesidad de recuperar la política como solución de los problemas colectivos, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Roquetas de Mar (Almería); y las infraestructuras y el compromiso de estas con la cohesión social, en el Campo de Gibraltar (Cádiz), en Almería y Granada.