Aunque en otras ocasiones se han registrado incidentes, esta vez la cosa ha sido mucho más grave. Nada menos que nueve vehículos de una empresa dedicada al alquiler de coches con conductor, y con la que el gremio de taxistas mantiene un duro enfrentamiento desde hace tiempo, han resultado incendiados esta madrugada en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos.

Los conductores de los denominados VTC (vehículos de transporte concertado) estaban alojados en un establecimiento rural, en cuyo aparcamiento estaban estacionados los vehículos calcinados, destinados a prestar servicio a partir de hoy en la Feria de Abril. Casi con toda seguridad el fuego fue intencionado, aunque será la Guardia Civil quien determine finalmente cómo ocurrieron los hechos.

Los vehículos incendiados pertenecían a la empresa Cabify, que planeaba trasladar a la Feria de Sevilla hasta una veintena de vehículos desde otras comunidades. La mitad de ellos ya están prestando servicio a los usuarios del Real. Según la Unión Nacional de Autoturismos, por cada trimestre los coches con licencia VTC tienen derecho a operar un 80 por ciento fuera de su comunidad autónoma de origen.

Cabify y otras empresas del sector vienen siendo acusadas de intrusismo por los taxistas, a quienes a su vez los conductores de VTC han señalado como autores de numerosos casos de violencia y acoso. La Policía Nacional investiga actualmente a 27 taxistas, por presuntas coacciones y amenazas a otros taxistas y a conductores de vehículos con licencia de transporte concertado, con relación a los trayectos al aeropuerto hispalense de San Pablo, cuya controvertida parada está sujeta a una tarifa única de 22,2 o 24,75 euros.