Una persona fallecía a noche en La Línea de la Concepción (Cádiz) tras ser arrastrado el coche en el que circulaba por una riada provocada por el intenso temporal de lluvia.
 Se trata, según han indicado a Efe fuentes de la Policía Nacional, de un operario de la empresa Melesur, una contrata de servicios eléctricos, que no pudo salir del vehículo, algo que sí lograron el resto de ocupantes, todos ellos trabajadores.


La consejería de Educación de la Junta ha decidido suspender las clases este lunes en los centros educativos en Estepona, Manilva, Casares, Mijas pueblo y Cártama Estación a consecuencia de los efectos de la tromba de agua.

"No encontraba piso"

También ayer, en Estepona, las violentas riadas que inundaron viviendas, garajes y locales se cobraron la vida de una joven rumana que quedó atrapada en el local de alterne donde, al parecer, trabajaba. Según publica el diario Sur de Málaga, una amiga de la víctima asegura que dormía en el local porque “le estaba costando mucho encontrar piso porque todo el mundo le pedían contrato de trabajo”.

Los operarios se hallaban en la zona del Zabal, en La Línea, donde reparaban un centro de transformación eléctrica.
Cuando se encontraban en el vehículo, éste fue arrastrado por la riada originada al desbordarse una acequia de la zona.


El Ayuntamiento de La Línea, localidad que se ha visto muy afectada por el temporal de lluvia, ha decretado tres días de luto por este luctuoso suceso.
Además, tanto en La Línea como en Los Barrios han anunciado que los colegios e institutos de ambos municipios permanecerán cerrados este lunes.

Incidentes en Málaga y Cádiz

Entre los incidentes más destacados en la provincia de Málaga el domingo se cuentan múltiples rescates como a un varón en un canal de riego, en la carretera de Málaga a Cártama, a la salida de Alhaurín de la Torre, o a varias personas de una vivienda anegada en la avenida del Generalife en Nueva Andalucía, en Marbella, así como a otra familia en el Cortijo Alhóndiga de Cártama, a las que se suman las personas bloqueadas el domingo en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas).

En Cádiz, los municipios con más incidencias han sido Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción. Los precipitaciones continuas en la provincia han motivado la activación de hasta cuatro Planes de Emergencia Municipales (PEM), los de Los Barrios, San Roque, La Línea y Algeciras. Además, también se han registrado incidencias en Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Rota y Vejer de la Frontera.

Coordinación gubernamental

Mientras, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el consejero de la Junta de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han resaltado la "acción coordinada y eficaz" de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias en la provincia de Málaga tras el temporal de lluvia.


En la reunión de ayer del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencia, ambos dirigentes coincidieron en destacar la labor de estos profesionales y han asegurado que las tareas estaban planificadas con previsión desde que se conoció la alerta roja por lluvias en varios municipios.


El delegado del Gobierno en Andalucía también señaló que la coordinación entre administraciones ha sido "clave" e informó de que desde ayer los municipios que previsiblemente iban a estar más afectados por las lluvias activaron en fase de previsión los planes municipales de emergencia y que "estaban previstas todas las reacciones necesarias".


300 efectivos

También recalcó el delegado que "en ningún momento se han desbordado ni los operativos ni el sistema de reacción" y todo ha funcionado "como debía, dentro de la extrema dificultad con la que había que intervenir".


Por su parte, el consejero Emilio de Llera también agradeció a los profesionales su trabajo e hizo hincapié en que desde que se conoció la alerta se pusieron en marcha las fases preventivas de los planes de emergencias en los seis municipios más afectados.


Dijo que las actuaciones estaban "perfectamente planificadas" y que han funcionado "con corrección, eficiencia y rapidez", con más de trescientos profesionales de Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Emergencias, y las brigadas del Infoca.


Visita de Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita este lunes los municipios malagueños de Marbella y Estepona, así como el núcleo de población de la Estación de San Roque, en el Campo de Gibraltar y la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, afectados por el temporal de lluvias de este domingo.

Han sido más de 1.300 las incidencias gestionadas por el Centro de Coordinador de Emergencias 112 a lo largo de este domingo en Andalucía a causa de los efectos causados por las precipitaciones, que se han cobrado, según datos confirmados por el 112, la vida de una persona en Estepona (Málaga) y causado numerosos destrozos.