Este martes se producirá otra de esas imágenes icónicas que resumen una época o el fin de ella: la declaración ante el juez del referente del supuesto ‘milagro’ de la economía española, Rodrigo Rato, el que fuera todopoderoso vicepresidente de Aznar. Se producirá en el marco del juicio contra los directivos de Caja Madrid que se beneficiaron de las tarjetas black de la entidad que tuvo que ser rescatada con más de 20.000 millones de dinero público. Los exdirectivos, Rato como expresidente incluido, están acusados de apropiarse de forma indebida del patrimonio de la caja quebrada a través de las tarjetas opacas, concretamente de hasta un total de 12 millones de euros.

“La crisis tiene causantes con nombres y apellidos”

Los activistas del 15MpaRato que han conseguido -junto a Xnet- sentar a esos directivos en el banquillo son conscientes de que este martes se producirá una imagen icónica muy relevante, que sitúan al nivel del día que se aceptó su querella contra la identidad, cuando el exdirector gerente del FMI fue introducido en un coche policial o, esperan ya para el futuro, cuando se produzcan las condenas. Simona Levi, una de las activistas de la plataforma, explica a ELPLURAL.COM cómo se gestó la acción judicial contra Rato en 2012: “Era el target perfecto, símbolo de la jactancia de una época, como banquero blindó las preferentes y con los números en la mano su gestión representa la séptima parte del enorme agujero financiero español”. Pretendían visibilizar que “la crisis tiene causantes con nombres y apellidos”

Desde el primer momento recibieron mucha información y ayuda de la ciudadanía, pero el punto de inflexión se produjo cuando recibieron anónimamente los correos de Blesa cuando éste estaba al frente de la entidad y donde se detallan los tejemanejes de la dirección. A partir de ahí se abren más piezas, la de las preferentes, y a raíz de la auditoría interna la de las tarjetas opacas. “La Fiscalía, ahora tan beligerante, era reacia al principio, a partir de los correos también se produce un cambio de actitud en el PP que hasta entonces estaban sosteniendo y protegiendo a Rato a toda costa”, explica Levi. La activista insiste en que ha sido la ciudadanía la que conseguido hacer avanzar el proceso judicial contra quienes quebraron Caja Madrid. Curiosamente a pesar de estar en el origen del caso 15MpaRato no es acusación particular en el juicio de las ‘black’ por criterio del juez, mientras que sí están presentes en las causas por la salida a Bolsa de Bankia y por las preferentes.

“Los acusados han sido educados en la impunidad y están perplejos”
Levi insiste en que el esfuerzo ha merecido la pena y que más allá de la importancia de los símbolos, las acciones de la plataforma han tenido traducción práctica para cambiar dinámicas. Entre otras cosas ahora “los grandes directivos no pueden tener tarjetas que defrauden a Hacienda, no sólo en el sector financiero” y sobre todo “afectados que han recuperado su dinero”. Sobre el desarrollo del juicio hasta ahora y la imagen que ofrecen los acusados se muestra contundente: “Es bastante lineal, dentro de lo esperado, y creemos que cuando dicen que no entienden por qué están allí están siendo sinceros. Han sido élites educadas en la impunidad y ahora están perplejos”.



15MpaRato tiene ahora otro frente abierto, el de la narración de los hechos, el de la explicación de lo que ha pasado en España en el último lustro, y fruto de ello es la obra ‘Hazte banquero: tarjetas black’ que se representará entre los días 5 y 9 de octubre en el teatro Fernán Gómez de Madrid. De hecho ella es directora de la obra y coautora del libreto junto a Sergio Salgado, también activista de 15MpaRato. “Lo que más nos inquieta es que comparado con el trabajo de llevarlos al banquillo cuesta mucho más visibilizar lo ocurrido. Hemos demostrado que la vigilancia contra la corrupción se produce desde la sociedad civil, pero existe un prisma antiguo, una falsificación histórica en tiempo real desde las instituciones y algunos medios, que quieren hacer creer que ha funcionado su vigilancia. Por eso esta obra de teatro, no ha habido nada institucional, esto lo ha hecho un grupo organizado de activistas y afectados. Esto no lo ha hecho De Guindos, ni Iglesias, ni UPyD”, advierte Levi. Cree que esa visión es fruto de una “democracia caduca” que necesita “mediadores” y con la esta representación pretenden narrar directamente lo que ha pasado. La obra en sí es una dramatización por parte de actores de los correos de Blesa con un toque de “humor negro”. La puesta en escena en las tablas de las 'black' cuenta con su proyecto cinematográfico con productora Minoría Absoluta.