. Testaferro de Luis Bárcenas, la información remitida por las autoridades suizas revela que se trata de una persona de “plena confianza” del ex tesorero, pues realiza visitas a Ginebra en nombre de este para interesarse por la situación de la cuenta bancaria de la Fundación Sinequanon una vez que se descubre la implicación de Luis Bárcenas en la trama Gürtel, bien acompañado de Ángel Sanchís Perales o bien acompañado del propio Luis Bárcenas.

El juez Ruz le imputó por un delito de blanqueo de capitales. Según recoge en su auto, “Iván Yáñez habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza cuya titularidad última corresponde a Luis Bárcenas Gutiérrez a partir de febrero de 2009, precisamente tras conocerse que estaba siendo investigado en un procedimiento penal e incluso tras su imputación por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. Esta gestión habría comprendido la transferencia de fondos desde las cuentas a nombre de la Fundación SINEQUANON a otras en Suiza –a nombre de Tesedul- y en Estados Unidos, en este último caso a nombre de, entre otras, la mercantil Brixco SA”.

 Iván Yáñez figura como apoderado de las cuentas suizas de Tesedul, empresa a través de la cual Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy, así como beneficiario económico de las cuentas en bancos suizos de la sociedad Granda Global (con domicilio en Panamá y de la que se sospecha que también está detrás Luis Bárcenas).

Asimismo, según han puesto de relieve las comisiones rogatorias cursadas a Estados Unidos, Iván Yáñez también transfirió fondos desde las cuentas suizas por importe de menos de un millón de dólares a otra cuenta del HSBC de la que son titulares la empresa RUMAGOL SA y el propio Iván Yáñez. Por estos trabajos habría cobrado 1,3 millones de euros. Es más, el propio Yáñez reveló a Ruz que se acogió a la amnistía fiscal y que el importe abonado a Hacienda, 135.000 euros, fue pagado por Bárcenas.

Para Yáñez la Fiscalía pide 7 años de prisión.