La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, han firmado hoy en el Consolat de Mar un manifiesto para reclamar una reforma integral del sistema de financiación, dado que el actual "perjudica a ambas comunidades ". 

Armengol ha recordado "los acuerdos previos firmados por Baleares con las comunidades valenciana y catalana, en la misma línea que el que hoy firmamos con Murcia, para reivindicar de forma compartida un sistema de financiación más justo que garantice los recursos necesarios para ofrecer unos servicios públicos de calidad ". 

En la reunión mantenida entre ambos mandatarios autonómicos también se ha llegado a un acuerdo para impulsar la calidad turística mediante la creación de un grupo de trabajo, donde participará activamente la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, encabezada por vicepresidente Gabriel Barceló. También se ha acordado reclamar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo. 

En cuanto a la reclamación conjunta de un nuevo sistema de financiación, la responsable del Ejecutivo balear ha resaltado que "lo hacemos con comunidades de distinto signo político" porque ambos defendemos "estrategias comunes en beneficio de los ciudadanos de las dos comunidades" , que sufren un "infrafinanciación" y merecen un "reparto más equitativo" de los recursos.
El presidente de la Región de Murcia ha "suscrito las palabras de la presidenta" porque "estamos maltratados por el actual modelo de financiación" y necesitamos una "solución urgente, justa y definitiva". 

Sánchez ha profundizado también en que el futuro modelo de financiación debe ser también más "transparente" porque "todos conozcamos mejor las reglas del juego", lo que pedirán las dos comunidades "hasta que se resuelva de manera definitiva".
Armengol ha coincidido con el presidente murciano en que "hay que establecer mecanismos comunes que nos permitan obtener una financiación justa para nuestras comunidades, para garantizar los servicios que realmente necesitan nuestros ciudadanos". Unos servicios, insistió Sánchez, que merecen todos los ciudadanos "vivan donde vivan".
La jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que "este proceso debe darse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la participación activa y decisiva de los representantes de las comunidades autónomas, con carácter inmediato tan pronto se constituya el gobierno del Estado ", atendiendo al incumplimiento legislativo del plazo de vigencia del actual modelo.
Los dos gobiernos autonómicos han acordado que el nuevo sistema de financiación que se reclame debe cumplir los siguientes requisitos: Un modelo transparente, que facilite la rendición de cuentas en un contexto de lealtad constitucional; un equilibrio vertical entre diferentes niveles de administración; una garantía de equidad horizontal entre comunidades autónomas, por lo que el sistema garantice, a igual esfuerzo fiscal, niveles similares de financiación por habitante, y finalmente un incremento de la autonomía y la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas.
El acuerdo firmado hoy insta a España a contribuir al reequilibrio de la situación de infrafinanciación histórico a través de mecanismos de absorción de la deuda pública autonómica que permitan el saneamiento y la normalización de la situación financiera de ambos territorios. 

Calificación turística y Corredor Ferroviario del Mediterráneo

 Armengol ha destacado como ejemplo de colaboración entre las Islas Baleares y la Región de Murcia "el apoyo que el Gobierno presta al proyecto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, tan necesario para la Región de Murcia. Se trata de una infraestructura básica y necesaria para el mejor desarrollo económico de todo el Arco Mediterráneo ".
En este sentido, la jefe del Ejecutivo balear ha señalado que "instaremos conjuntamente al Gobierno del Estado a que acelere el proceso para que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo pueda ser una realidad lo antes posible, y se convierta en una herramienta fundamental de crecimiento de todo el Arco Mediterráneo ".
Tanto en la Región de Murcia como en las Islas Baleares tienen una situación financiera especialmente compleja. En las Islas Baleares la deuda llega, en cifras de 2016, a 8.612 millones de euros. De esta deuda, Baleares mantiene con el Estado 4.937 M € (58,9%). En la Región de Murcia, la deuda es de 8.159 millones de euros.