El secretario general de Podemos en Toledo, Alfredo Díaz-Cardiel, ha dimitido de su cargo y ha convocado una Asamblea Ciudadana Extraordinaria para debatir nuevos documentos y elegir una nueva dirección, que será efectiva a partir del próximo 29 de noviembre, según el comunicado hecho público este miércoles por el partido morado en la capital de Castilla La Mancha, donde hasta un total de catorce consejeros habían dimitido con anterioridad por estar en desacuerdo con el “errojonista” Díaz-Cardiel, tanto "por discrepancias con el secretario general como por otros motivos”, aseguran en un comunicado.

Discrepancias con Pablo Iglesias

Los dimisionarios, según reconoce uno de ellos en declaraciones a ELPLURAL.COM, acusan al que hasta este miércoles era el máximo representante de Podemos en Toledo, de “egoismo y ocultismo”, así como de escasa transparencia y de “ejercer el cargo de forma personalista, sin tener en cuenta al consejo y actuando arbitrariamente sin informar a nadie del trabajo realizado o de los objetivos fijados”. Dichas fuentes, confirman que Díaz-Cardiel está más próximo a Íñigo Errejón que a Pablo Igleias. Tanto es así, que “se aprovechaba de su cargo para intentar minar la credibilidad de Pablo (Igleias) y Molina (secretario regional de Podemos)”. Y es que, siempre según las apreciaciones de nuestros interlocutores, el enfrentamiento entre “errejonistas” y “pablistas” es una “clara realidad” en Castilla La Mancha.

Enfrentamientos regionales

Bandos que también tienen su extensión a nivel autonómico,  ya que los dos únicos diputados regionales que Podemos tiene en las Cortes de Castilla La Mancha, que sustentas con sus apoyos al Gobierno del socialista Emiliano García-Page, también andan a la gresca y ya no ocultan sus discrepancias. “Afortunadamente, Molina está sentando en la Mesa de las Cortes y David en su escaño como portavoz parlamentario”. El caso es que David Llorente, junto a un centenar de componentes de Podemos, ha firmado recientemente un manifiesto exigiendo un cambio en el partido a nivel regional y la apertura de “un proceso de primarias internas a los cargos orgánicos”. O lo que es lo mismo, los firmantes del manifiesto, “representantes de una amplia variedad de sensibilidades en Podemos", según afirman”, piden la celebración de una Asamblea Ciudadana en Castilla-La Mancha para elegir a un nuevo secretario que “represente” mejor los intereses de Podemos y aplique otras políticas diferentes del, hoy por hoy, hombre de confianza de Pablo Iglesias en la comunidad, quien el pasado junio le nombró responsable de lacoordinación de políticas autonómicas de la formación, en sustitución de Pablo Echenique. “Pablista”, por lo tanto, hasta la médula.

Esperando al nuevo Vistalegre

Y es que el todavñia secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, recuerda a sus detractores que el Consejo Ciudadano decidió no abrir aún un proceso de renovación interna en la región, por lo que ha asegurado que no firmará el manifiesto 'Por una Asamblea Ciudadana en Podemos Castilla-La Mancha', que sí ha firmado su compañero diputado David Llorente. “A veces nos hemos planteado si era el momento de abrir nuevos procesos o no y el propio Consejo Ciudadano ha dicho que todavía no es el momento de abrir esos procesos", entre otras cosas, "porque habrá que esperar" a un nuevo Vistalegre, es decir a que se abra un proceso nacional, donde se establecerá un documento marco “como ya ocurrió la otra vez”.

Asamblea general en Toledo

Lo que no podrá evitar García Molina es la celebración de una Asamblea Ciudadana Municipal Extraordinaria el próximo 29 de noviembre, en la que todas las personas inscritas puedan participar de manera abierta, “horizontal y democrática, en el debate y aprobación de los nuevos documentos organizativos y políticos y posteriormente, en la elección de un nuevo secretario general y Consejo Ciudadano que sirvan de impulso al trabajo político de nuestra organización de cara a los tres próximos años y con vistas a las futuras elecciones municipales de 2019”, recoge el partido de Iglesias en un comunicado.