Mariano Rajoy ha conseguido poner de acuerdo a toda la oposición a la hora de valorar su discurso y uno tras otro los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han lamentado su falta de ganas y argumentos a la hora de instarles al apoyo. Y si el líder del PP albergaba alguna esperanza de convencer al PNV, cuyo apoyo puede ser fundamental ante el ‘no’ del PSOE, ha conseguido el efecto contrario porque la formación nacionalista está espantada con lo que han escuchado hoy.

PSOE: “El discurso de un político cansado, de burócrata que ha venido a leer”

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha resumido que no encontrado “ni una sola razón tenemos para darle nuestra confianza a Rajoy ni mañana ni el viernes" y que el del PP se ha limitado a leer un papel consciente además de que “ya no es el que le corresponde a la España del Siglo XXI". Cree que Rajoy se ha comportado como un político “cansado” y que ha actuado como “un burócrata” que se ha limitado a leer.

Para Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos, se ha tratado de un discurso “soporífero" y “resignado” que es lo que Rajoy pretende para el país, que se resigne a su presidencia. De ahí que el popular haya recalcado que no hay alternativa, ha explicado Errejón, subrayando que só la hay.

"Extrañados y cabreados" en el PNV

El más crítico  ha sido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien se ha declarado hoy "sorprendido" y "cabreado" con el discurso. Le ha acusado de "pasarse de frenada" con la unidad de España. "Por si tenía pocos frentes abiertos, ya tiene otro", ha lamentado. "Euskadi es una nación mal que le pese, los vascos somos una nación más antigua que la española", ha defendido el portavoz del PNV, que ha recordado no solo que la Constitución de 1812 era "esclavista", sino que las Juntas Generales Vacas "no la aceptaron nunca", lamentando la mención que ha hecho Rajoy a ‘la Pepa’.

Para Alberto Garzón la intervención de Rajoy ha consistido en traer su pacto con C’s para chantajear y presionar al PSOE, y ha deseado que Pedro Sánchez " se mantenga en el 'no'".

Hasta Ciudadanos ha visto falta de ganas
Rajoy no ha seducido ni a sus socios de Ciudadanos, cuyo portavoz Juan Carlos Girauta se ha limitado a tachar de "correcta". En cuanto al contenido, "ha expuesto algunas de las exigencias de Ciudadanos" pero cree que han quedado sin explicar puntos importantes. Además ha mostrado su extrañeza porque el presidente en funciones no haya apelado directamente a algún otro partido para que se consiguieran los escaños necesarios para ser presidente. Esto, según Ciudadanos, podría denotar una falta de ganas de formar Gobierno porque parece que no confía en que la investidura salga adelante.

Sorpresa del PP: quieren el ‘sí’ del PSOE, no la abstención
El único grupo satisfecho era el del PP, lógicamente, y su portavoz Rafael Hernando asegura que ha visto a su líder "sólido, brillante y coherente".  “Esperemos que mañana el señor Sánchez no vuelva a decir que no", ha expresado Hernando. El portavoz popular ha sorprendido a los periodistas cuando ha asegurado que no buscan el ‘no’ del PSOE sino un voto afirmativo y que por eso han hecho varias propuestas constructivas a los socialistas.