El enfrentamiento entre un activista de la ONG Human Rights Watch, Andrew Stroehlein, y el eurodiputado húngaro Gyorgy Schopflin del partido nacionalista Fidesz, ha provocado una multitud de críticas en la red social Twitter por un comentario de Schopflin sobre la llegada de inmigrantes a la frontera. El eurodiputado húngaro afirmó que la colocación de cabezas de cerdo a lo largo de la valla fronteriza de Hungría servirían para disuadir a los inmigrantes. 

Ésta no es la primera confrontación que se produce por la llegada de los inmigrantes en  Hungría, país que -entre otras cosas- instaló una valla con concertina en su frontera para impedirles el paso. Las políticas de Hungría hacia los refugiados, el maltrato -cuando no xenofobia impulsada por el propio gobierno ultraconservador- han provocado el rechazo de toda la UE, a lo que el gobierno del país magiar ha respondido con la convocatoria de un referéndum el próximo dos de octubre sobre si acepta la política de la Unión Europea de la recolocación obligatoria de refugiados sin consentimiento del parlamento. 

La polémica comenzó cuando Andrew Stroehlein retuiteó un artículo del periódico Washington Post que iba acompañado de fotografías que mostraban lo que parecía ser un tubérculo con forma de cabeza colocado a lo largo de la valla de Hungría. Imágenes que ya habían aparecido con anterioridad en una página de Facebook que apoya la presencia de tropas en las fronteras del país. 

Pelea en redes 

Y aquí comienza la guerra abierta en Twitter. Stroehlein publicó un tuit con una de esas fotografías replicando: “Los refugiados huyen de la guerra y la tortura, Hungría. Vuestras cabezas de tubérculo no les disuadarán”. Comentario que también tuvo críticas, en esta ocasión de Schopflin, que contestó a su comentario afirmando: “Podrían hacerlo. Las imágenes humanas son ‘haram’ pero estoy de acuerdo, una cabeza de cerdo disuadiría de forma más efectiva”, añadió.  

Por útltimo el activista quiso poner la guinda a la disusión mencionando directamente a Schopflin: "Un eurodiputado escupiendo tal obscenidad xenófoba... Eres una vergüenza para Hungría, para Europa y para la humanidad", afirmó.

En medio de la discusión entre el eurodiputado y el activista, multitud de personas intervinieron para opinar sobre el asunto. La mayoría de tuits eran de apoyo y defensa al activista, aunque también algunas personas defendieron al eurodiputado húngaro.