Ciudadanos se ha visto obligado a emitir un comunicado después de la entrevista que ha concedido Albert Rivera al diario El País en la que asegura que le dirá al Rey que le pida la abstención a Pedro Sánchez, lo que ha provocado el malestar de PP y PSOE. El partido naranja asegura que el titular elegido no se corresponde con la literalidad de la entrevista.

“Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención”, podía leerse esta mañana en la portada de El País, como titular de la entrevista concedida por Albert Rivera.

Lo cierto es que el titular sí recoge el sentido de lo que responde Rivera cuando le preguntan: “Felipe VI le recibirá el próximo jueves en la ronda de consultas para la investidura con los líderes políticos. ¿Qué le va a decir?”.

Y Rivera responde: “Que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha porque si no iremos a otras elecciones, y al señor Rajoy de que las presidencias no te caen del cielo, que hay que ir a buscarlas, negociar, proponer”.

Y añade: “Le voy a transmitir al Rey nuestra voluntad de colaborar en los temas importantes de país y que nos ayude a convencer a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy de que no pueden estar dándose la espalda permanentemente”.

“Que le pida a Sánchez la abstención” es básicamente lo mismo que decirle “que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse”, aunque reducido por razones estilísticas.

Sin embargo, Ciudadanos ha enviado la transcripción a los medios en un comunicado en el que critica que “el titular entrecomillado que aparece en la portada del diario no se corresponde con la literalidad de la respuesta dada”.

El partido naranja también insiste en dejar claro “su respeto por el papel institucional que la Constitución le otorga al Rey y particularmente en este caso a las funciones que le otorga el artículo 99 respecto del proceso de consultas con los partidos políticos y la propuesta de un candidato a la investidura”. “Son los partidos políticos los que”, según el comunicado, “tienen que tomar sus decisiones de manera autónoma respecto al debate de la investidura y el Rey quien debe escuchar a los diferentes partidos políticos, arbitrar y proponer un candidato a la investidura”.

Pese a esta declaración de principios, a los partidos aludidos no les ha hecho gracia el contenido ni las formas de la respuesta e Rivera. El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha señalado que “el papel del Rey no es convencer a nadie”. Los socialistas se han mostrados “convencidos de la neutralidad exquisita de la Jefatura del Estado” y han criticado a Rivera que “debería ser más prudente”.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, preguntada al respecto, ha señalado que el papel del Rey es “el que dice la Constitución”. Y el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, ha criticado que Ciudadanos “le dice al Rey lo que tiene que hacer con tal de no asumir su responsabilidad”, insinuando que si los naranjas votan ‘sí’ en vez de abstenerse les facilitarían mucho la situación.