La Oficina antidesahucios del Ayuntamiento de Palma ha atendido en un año 774 casos, entre expedientes hipotecarios (363), impago de alquileres (350) y ocupación ilegal de vivienda (61). De todos ellos, 237 expedientes tenían fecha de ejecución. Gracias a la mediación de este servicio municipal gratuito se ha conseguido salvar 148 familias de perder su casa.

Según indica el informe presentado, la gestión que más se realiza en la oficina con una familia que tiene una fecha de desahucio por impago de alquiler, se solicitó un aplazamiento del lanzamiento para poder tener más tiempo para encontrar una vivienda alternativa.

Con respecto a las ejecuciones hipotecarias que suponían un desahucio en un breve plazo, la oficina ha realizado diversas actuaciones que se observan en las siguientes tablas:

Número y tipo de gestiones realizadas con las familias con orden de ejecución hipotecaria

Gestiones realizadas con la orden de ejecución

(Entidades Bancarias)

2015

2016

TOTAL

Vivienda alternativa

2

2

4

PALMA HABITADA

1

0

1

MORATÒRIA

7

8

15

Alquiler social del Banco

12

7

19

A la mayoría de familias que llegan a la oficina con una problemática para hacer frente a los gastos hipotecarias lo que hacen es apoyarlos para hacer la tramitación del CBP a través de la Comisión de control del código de buenas prácticas para la restructuración viable de las deudas con garantías hipotecarias sobre la vivienda habitual, para la restructura que es una de las medidas que tomó el gobierno a raíz de la crisis y al gran número de familias que no podían pagar su hipoteca (Real Decreto-ley 6/2012 del 9 de marzo de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos). Tienen actualmente un 86.4% de CBP con reestructuración de la deuda y mucho mas minoritario la dación en pago. 12.6%.

 En el informe indica que: “estos procesos son muy largos, ya que la documentación que piden las entidades son muchos, y normalmente suelen poner muchos inconvenientes para concederlo, desde la oficina se hace la tramitación y el seguimiento del expediente de cada familia, se hace el contacto con las personas de referencia de cada entidad y se intenta solucionar mediante informes todos los problemas que nos ponen”.

Expedientes que se han trabajado con las entidades Bancarias

tramitando CBP Concepto

Solicitados

En proceso

Concedidos

Denegados

CBP(reestructuración)

89

71

17

1

CBP(dación en pago)

23

13

9

1

CBP(Quita)

1

0

1

0

Parece que estas medidas propuestas por el Gobierno central a través del CBP con respecto a las hipotecas y que está siendo utilizada por el Ayuntamiento de Palma, no están dando resultados inmediatos, ya que parece que estas medidas no tienen solvencia suficiente para dar soluciones a las personas afectadas, lo que aún no ha permitido a los ayuntamientos como el de Palma, que quiere estar alado de las personas, poder solucionar algunas de las necesidades que presentan estos afectados. Tampoco estas medidas responden de manera generalizada a la reclamación por parte de diferentes asociaciones de consumidores y plataformas antidesahucios sobre la dación en pago, que para muchos es la clave para solucionar estos problemas.

El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, han presentado hoy el balance del primer año de funcionamiento de la Oficina antidesahucios, ubicada en el número 11 de la calle Ferreria de Palma (07002). Hila ha dicho que "En Palma, luchamos cada día contra los desahucios con un servicio municipal gratuito que se pone del lado del ciudadano y que es la mejor herramienta de la que dispone el equipo de gobierno para el rescate de las personas".

La Oficina antidesahucios trabaja para dar solución y alternativas al desahucio, no sólo en el caso de los expedientes hipotecarios sino también por el impago de los alquileres. En la mayoría de los casos, se trata de familias con recursos escasos y que tienen graves problemas para llegar a fin de mes. Desde la oficina se ofrece ayuda para hacer frente al alquiler, renegociar la deuda o la posibilidad de acogerse a un alquiler social.