La Guardia Civil ha iniciado esta mañana de martes una operación en las sedes de Adif en Madrid y Barcelona, donde no se descartan detenciones, por un caso de supuestas facturas infladas para generar sobrecostes millonarios en tres obras del AVE cercanas a la estación de La Sagrera en la capital catalana. Según publican diversos medios, se cifra el presunto desvío en aproximadamente 85 millones de euros pagados por trabajos no realizados a empresas constructoras, entre ellas Acciona.

Según ha informado la Agencia Efe a partir de fuentes cercanas al caso, la investigación está dirigida por un juez de Barcelona y coordinada con la Fiscalía Anticorrupción. Fue iniciada a partir de un informe de la propia Adif alertando de posibles facturas hinchadas en las obras del AVE de Barcelona a Madrid y que todavía no están finalizadas.

La operación es paralela a otra investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona y que, en mayo de 2014, comportó la detención de diez personas, entre ellas excargos de Adif y de empresas constructoras, por sobrecostes supuestamente irregulares en las obras del AVE en Barcelona.