El secretario provincial del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado hoy que el "temor a un posible pacto con Podemos" ha "alejado" de los socialistas "a sus votantes más moderados" en las elecciones del 26 de junio.

Tras los resultados dictados por las urnas viene el tiempo de los análisis. Los socialistas andaluces que resistieron el envite y alejaron el temido "soprasso", no se encuentran plenamente satisfechos al pasar a ser segunda fuerza aunque a muy pocos votos del Partido Popular.

En clave de elecciones generales
Quien ha sido número dos de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados y líder del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia ha expresado su análisis. Heredia ha recordado que eran unas elecciones generales "y en esa clave se votó en Andalucía", porque "cada elección, y más estas generales repetición de las anteriores, tiene un contexto político propio y particular", y "en unas generales se ponderan aspectos muy distintos a otras elecciones", ha informado el PSOE en un comunicado.

Considera que los comicios han estado marcados por ser la repetición de los del 20D y por "la polarización interesada por las dos fuerzas que representan los dos extremos, el PP y Podemos". "El intento de polarización interesada de estos partidos era muy negativo para España y podía conducir a que la derecha se quedara en la Moncloa cuatro años más", ha añadido el dirigente socialista.

Pablo Iglesias, colaborador del PP
Según Heredia, la derecha "se ha salido con la suya, y ha tenido un colaborador de excepción, Pablo Iglesias", quien "ha puesto en bandeja una victoria al PP y le ha hecho el juego a la derecha". Ha añadido que es "el momento de analizar" por qué el PSOE ha "sufrido un nuevo revés electoral y por qué la mayoría se ha decantado por un partido, el PP, que ha hecho tanto daño y no ha mostrado interés por la gobernabilidad del ni por la regeneración política".

También cree que "el miedo que ha despertado el populismo de Unidos Podemos ha beneficiado al PP", y que "la mera posibilidad de que el PSOE pudiera alcanzar el gobierno con el apoyo de ese partido ha restado credibilidad" al proyecto socialista. "Mientras, el PP ha sabido canalizar el miedo suscitado por el populismo que representa Podemos, que, vista de lo que se vista, está alejado de la moderación que representa la mayoría de los españoles y con la idea de España de una inmensa mayoría de ciudadanos", ha señalado.

Andalucía ha evitado el "sorpasso"
Heredia ha subrayado que Andalucía ha evitado el "sorpasso" de la izquierda populista, "que hubiera sido letal para el futuro del PSOE y de España". "Si el PSOE ha evitado ese sorpasso ha sido por los 537.000 votos que hemos sacado de ventaja a Podemos en Andalucía", ha señalado Heredia, que ha añadido que "sin esa contribución, el PSOE habría perdido en España la condición de primera fuerza de la izquierda".

Admite Heredia que no están "satisfechos", pero "el gran esfuerzo del PSOE de Andalucía ha logrado que, de los 2,5 millones de votos que el PP saca al PSOE en España, sólo 98.000 se hayan emitido en Andalucía". "La fuerza del sur se traduce en que uno de cada cuatro votos del PSOE viene de Andalucía, uno de cada cuatro diputados es andaluz y uno de cada tres senadores es andaluz", ha señalado.