El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero vivirá la última semana de campaña electoral fuera de España y además con una intensa agenda política que pasa por Washington, Quito y Sarajevo. Zapatero intervendrá este martes 21 de junio, a las 17.00 horas, ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene su sede en Washington. Es el primer líder político no americano invitado a intervenir en dicha asamblea y lo hará en virtud de su papel de mediador en Venezuela. Zapatero fue el protagonista involuntario de la campaña electoral la pasada semana, cuando el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que había sido el mejor Presidente hasta la fecha, y provocó una desconcertante reacción en la dirección del PSOE.

Reunión de la OEA en Washington

Los ex Presidentes Zapatero, Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) recibieron el encargo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de mediar entre la oposición venezolana (que tiene el control de la Asamblea legislativa) y el Gobierno de Nicolás Maduro en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil, con los líderes políticos directamente amenazándose con tanques. La situación de Venezuela está al límite con una economía destruida y ciudadanos pasando hambre, pero los tres expresidentes han conseguido que la tensión dialéctica se rebaje, de hecho, el pasado 27 de mayo del Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado alabando el papel mediador de los ex presidentes y hace una semana el secretario e Estado de Asuntos Exteriores, John Kerry, anunciaba el restablecimiento de relaciones con Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OAS son sus siglas en inglés) se creó en 1948 en Bogotá (Colombia), está integrada por 35 países y abarca todo el continente, desde Canadá y estados Unidos hasta Argentina. E el año 2009 se inició el proceso de readmisión de Cuba (expulsada a finales de los años 60 del siglo pasado) y entre sus principios fundacionales está la defensa de la Democracia y derechos humanos en todo el continente americano. En su Asamblea general nunca ha intervenido un líder no americano hasta ahora, que lo hará Zapatero.

Quito, más Venezuela

Tras su estancia en Washington, al día siguiente Zapatero se trasladará a Quito (Ecuador) para participar en una reunión con los presidentes de UNASUR, con la situación de Venezuela de fondo. La secretaría general de UNASUR anunció este sábado en un comunicado que “Este 23 de junio se ha citado una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en su sede", en las afueras de la capital ecuatoriana. 

En la nota se señala que la reunión "tiene como objetivo evaluar el avance del diálogo, impulsado por la Secretaría General de UNASUR, entre el gobierno y la oposición, con el fin de encontrar las mejores soluciones para que los venezolanos resuelvan sus diferencias".

Cumbre Europea contra la Islamofobia

Tras estar el 21 de junio en Washington, y el 23 en Quito, al día siguiente 24 de junio llegará a Sarajevo, ciudad en la que se celebra la Cumbre Europea contra la Islamofobia, y en la que se analizará el repunte del racismo y rechazao al Islam con la crisis de los refugiados sirios de fondo (www.islamophobiasummit.com). La cumbre se celebra del 24 al 26 de junio y Zapatero intervendrá el viernes 24 con una conferencia titulada "Islamofobia: una amenaza para la Paz y la Estabilidad Europea".

El ex Presidente español ha decidido votar esta vez por correo para, evitar riesgos dada su apretada agenda internacional y la situación en Venezuela.