Les contábamos este jueves cómo en los telediarios, o mejor, teledelirios, se habían ocultado los abucheos y las protestas que obligaron a Mariano Rajoy a acortar el paseo que se estaba dando por la localidad de Alfarfor en Valencia. Imágenes que incluso dio el ABC. No han tenido que pasar más que 24 horas para que esta decisión quedara más en evidencia. El jueves TVE incluso compró unas imágenes en las que quien recibía el ‘acoso’ de los votantes era Pedro Sánchez.

Comprar imágenes que no tenían

Este jueves, una voluntaria de Cáritas, que estaba con la hucha realizando una cuestación, pidió dinero a Pedro Sánchez. La mujer se acercó al líder del PSOE con una pegatina en la mano mientras le decía: “una moneda, un voto”. La escena se realizó ante los medios de comunicación que seguían al político. Sánchez le comentó a la mujer que no llevaba monedas encima, a lo que ella respondió diciendo: “¿No das a Cáritas y luego quieres que la gente te vote? Qué vergüenza, no le vamos a votar nadie”.

TVE no tenía estas imágenes. Pero cuando conocieron la anécdota no lo dudaron: llamaron a Atlas, la agencia de noticias de Mediaset (Tele 5) y las compraron. Esta vez, al contrario de lo que había sucedido sólo 24 horas antes con Rajoy en Valencia, los espectadores de los telediarios pudieron asistir, como es debido, a la escena completa, incluidos los audios

La televisión pública es adecuada para enterarse de incidentes con los candidatos de la oposición, eso está claro. Menos si es para saber de las candidaturas del PP, y mucho menos si es para saber de lo que le pasa a su líder.

¿Y si no está clara la consigna?

Otro ejemplo de teledelirio este jueves. Rajoy asistió al Corpus Christi en Toledo. El acto, por la razón que fuera (quizás que no estuvieran convencidos de que aportara votos), no estaba en la agenda del ‘candidato Rajoy’. Y en TVE, los editores entraron en dudas ¿Sería mejor ocultarlo? Resultado, el asunto no fue en portada.

Aún mejor, en las imágenes con las que informaron de la precamapaña, de todos los candidatos mostraron grabaciones del día. Para informar de Rajoy, sin embargo, no echaron mano del presidente en funciones en el balcón junto a Cospedal y el ministro de justicia en funciones, Rafael Catalá, en un balcón en Toledo y echando flores al paso de la procesión. No fuera que…

Sutiles desapariciones y sutiles apariciones

Por cierto, hablando de Catalá, TVE también se encargó de ocultar el comentario tan desafortunado que hizo el pasado miércoles: “los españoles nos tienen que estar muy agradecidos”,  en el que se refería a la supuesta recuperación económica que vive el país. Igual que en los telediarios de este jueves se dio la noticia de que el PP recurrirá la decisión del juez de la Mata de hacerles responsables de las fianzas de Bárcenas y Lapuerta…, pero se olvidaron de añadir que esta decisión incluía un cambio de opinión a lo que habían dicho, vicepresidenta incluida, en la dirección del PP desde el lunes.

Son elecciones de lo que se cuenta y no se cuenta, a veces groseras, a veces sutiles, pero, deben pensar en la dirección de esta PPTVE, ‘todo cuenta’.