La Cadena SER ha podido conocer que en breve, en pocos días, el magistrado Álvaro Martín que es el encargado de instruir la parte política del caso ERE, dará por finalizada la pieza política de de dicha labor judicial. Deduce que tras lo dicho por el Supremo, existen indicios de que finalizará procesará a los expresidentes Manuel Chaves y Griñán.

También incluiría en la relación de procesados , al exvicepresidente Gaspar Zarrías y a los exconsejeros de Empleo, Hacienda e Innovación José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio, Magdalena Álvarez, Antonio Ávila, Francisco Vallejo, Martín Soler y Carmen Martínez Agüayo. Todo ello se realizaría coincidiendo a pocas seanas del comienzo de la campaña electoral de las elecciones generales del 26 de junio.

Braulio Medel y otros cargos de la Junta
Otra decisión del juez que tendrá que dirimir en esas mismas fechas es si procesa a otros exaltos cargos de estas consejerías y a las personas que formaron parte del consejo rector de la Agencia IDEA , entre ellos el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel Todos han sido investigados por su supuesta participación en la creación, tramitación o concesión de ayudas sociolaborales y ayudas directas a empresas mediante un procedimiento supuestamente ilegal, al margen de la Ley de Subvenciones y de la Ley General de la Hacienda Pública, que consistía en otorgar las ayudas mediante transferencia de dinero de la Consejería de Empleo a la Agencia Idea, que era la caja pagadora.

Según esta información en exclusiva de la SER, este auto, que ultima el juez, se podrá recurrir. Una vez dado este paso las partes tendrán que pedir penas para quienes resulten procesados. Más tarde llegará el auto de apertura de juicio oral.

Dimisiones de Griñán y Chaves
Esta investigación judicial provocó la dimisión del presidente José Antonio Griñán que como el presidente Manuel Chaves y elexvicepresidente Zarrías dejaron sus escaños, después, cuando el Supremo dijo que veía indicios de prevaricación administrativa en sus conductas. También dimitió la exconsejera Magdalena Álvarez que ocupaba el cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

La investigación del llamado caso de los ERE comenzó en enero de 2011. La Guardia Civil revisa todas las ayudas concedidas por la Junta a través de la partida 31L, incluida cada año en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía que aprobaba el Parlamento.