En TVE se ha vivido este jueves uno de los momentos más sorprendentes en estos años, ya de por sí llenos de acontecimientos estrafalarios. Nos referimos al nombramiento del nuevo director de La2, puesto para el que se ha elegido ¡al Presidente del ‘sindicato amigo’ de la dirección!, Juan Manuel Hidalgo. Una elección no libre, según nos dicen en la propia TVE, de ribetes de amiguismo.

Jareño, amigo de sus amigos

El director de la televisión pública, Eladio Jareño, como contábamos este lunes, ha realizado una serie de nombramientos con los que se ha encastillado entre gente de su absoluta confianza. Una decisión que ya de por sí resultaría sorprendente en cualquier otro lugar, puesto que las elecciones a celebrar el 26J debieran abrir un proceso de renovación en la propia RTVE, y que en la ‘tele de todos’ se asume como natural, pero que aún resulta más paradójica al entrar en los detalles.

Y es que entre todos los nombramientos de Jareño (recordamos, antiguo jefe de comunicación de la dirigente ‘popular’ catalana Alicia Sánchez Camacho), destacan dos: el de director de La2, y el de director del centro territorial de Cataluña. Para ambos ha elegido en su círculo de mayor confianza. En Prado del Rey nos aseguran que los nombramientos de Jareño fueron decididos tras una entrevista con la consejera Charo Gómez Miralles, nombrada para el cargo en representación del PP.

En el caso de Juan Manuel Hidalgo, presidente del Sindicato Independiente (SI), la devolución de favores parece evidente. El SI, demostrando su fidelidad, fue el único sindicato que dio la bienvenida a Eladio Jareño en su regreso desde el PP a TVE, contestado por los profesionales y por los demás sindicatos presentes en la Corporación. Desde entonces, la relación entre los dos no ha hecho sino mejorar. Hidalgo ya fue premiado con el cargo de productor ejecutivo (que lleva una recompensa en forma de plus en su sueldo en torno a los dos mil euros mensuales), y ahora es ascendido a la dirección de La 2.

El ‘sindicalista’, que frecuentó como tertuliano los platós de 13TV, como puede verse en el vídeo que acompaña esta información, se mostró especialmente reivindicativo, hasta recibir irónicamente el calificativo de ‘kaleborrokero’ por otros sindicalistas, en el periodo de 2004 a 2011.

Cataluña, sin espectadores, pero controlada

Mientras, para el puesto de director del centro territorial, Jareño ha echado mano de otro hombre de su absoluta confianza, Carlos González, que venía ejerciendo de facto el cargo, libre desde que lo desocupó el propio Jareño al convertirse en director de TVE. La información que ofrece en Cataluña es tan sesgada que, a menudo, en las mediciones de audiencia los programas de TVE, en especial informativos, aparecen en octavo lugar, por debajo de canales autonómicos locales.

González sonó para hacerse cargo del importante área de Deportes, pero al final todo indica que aquí va a imponerse la preferencia del Presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, que quiere en este puesto a Juan Carlos Rivero. Este nombramiento ha quedado pendiente para los próximos días, cuando posiblemente también se cambie al responsable de la información deportiva en los telediarios.

En los cambios también se ha producido la salida de Francisco Díaz Ujados, número dos de TVE como director de contenidos, y que había pedido su sustitución porque no quería continuar su colaboración con el actual equipo. Ujados va a ser sustituido por Toni Sevilla, que pasará a ser responsable de la ficción y que acaba de ser fichado de Tele 5, y por Gemma Sánchez, que llevaba la programación de La 1, y ahora será presonsable de todas las cadenas.

Continúan las protestas por la manipulación

Mientras, los sindicatos de RTVE han continuado su proceso de protestas por la manipulación y el desmantelamiento de la producción propia que se vive en la radiotelevisión pública y han realizado, como se ve en el vídeo adjunto, una protesta ante el despacho del Presidente al reunirse el Consejo de Administración.