Cruce de declaraciones entre Miquel Roca y el juez José Castro. El abogado de la Infanta Cristina en el caso Noos, ha reiterado este lunes que no ha solicitado “ninguna entrevista secreta o confidencial con el Juez Castro” ni siquiera “indirectamente”. Roca, que asegura que no quiere entrar en un debate “mediático” se ha remitido una y otra vez al comunicado hecho público este sábado en que desmentía el contenido de una carta enviada por el instructor de caso Noos al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. En esa carta José Castro afirma que, en 2013, poco antes de imputar por segunda vez a la Infanta Cristina, un abogado del despacho de Roca, Jaume Riutort, le trasladó el encargo de reunirse con él en una finca de Palma de Mallorca o Barcelona al abrigo de periodistas y fotógrafos, asegurándome, en definitiva, la más completa intimidad.

En el comunicado enviado por Roca, éste explica que un abogado de su bufete, Jaume Riutord, tras hacerse cargo el propio Roca de la defensa de la Infanta, y "en cumplimiento de una costumbre forense de buena práctica judicial", trasladó a Castro su disposición "como me corresponde", para cualquier diligencia judicial.

 Aunque reconoce esta circunstancia, reitera que no se produjo "ninguna petición de entrevista", ni el hecho de ponerse a disposición del juez Castro "tenía ningún sentido procesal". Por eso, señala el comunicado, "resulta sorprendente e inexplicable la aparición ahora de informaciones en las que se hace referencia a una situación que nunca se produjo".

     

Roca admite que dio el visto bueno para negociar con Ausbanc

Miquel Roca admitió ante la Policía Judicial que dio el visto bueno para negociar con Ausbanc la retirada de la acusación en el ‘caso Noos’ aunque asegura que lo hizo “por curiosidad, para saber qué ofrecían”, según la declaración a la que ha tenido acceso El Español.

El abogado de la Infanta Cristina contó en su declaración que aceptó de inmediato entablar conversaciones con Luis Pineda y que envió a Madrid, en su nombre, en apenas 24 horas, al directivo del Banco Sabadell Gonzalo Barettino, responsable de los servicios jurídicos de la entidad financiera.

Pese a que Pineda les exigió en dicho encuentro “tres millones de euros” a cambio de la retirada de la acusación “para cubrir los gastos” en los que había incurrido en el procedimiento judicial, ni Roca ni Barretino decidieron acudir de inmediato a la policía. Esperaron un par de semanas y sólo cambiaron de opinión “tras una posterior reflexión” según su propia versión ante la UDEF.

Roca compareció ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en compañía de Barettino el pasado 30 de marzo a las 10 de la mañana. Según contaron en su comparecencia policial el 14 de marzo Barettino “recibió una llamada telefónica de Luis Pineda, presidente de Ausbanc” en la que planteaba “la posibilidad de tener una entrevista con Miquel Roca sobre el tema de Palma”.

“Puesto en contacto con Miquel Roca” explicó Barettino, “éste manifestó que no quería celebrar la entrevista por razones deontológicas pero que tenía cierta cursiosidad por saber lo que Luis Pineda podía proponer”.

 “Dicha entrevista se lleva a cabo” prosigue Barettino en su declaración policial y “al inicio de la  misma “Pineda hizo una introducción sobre la situación del juicio de Palma  destacando que “estaban planteándose cambiar su posición en lo relativo a la acusación popular, pero que habían tenido muchos gastos procesales que estimaban que podrían incluso haber llegado ‘hasta los tres’. Consideré que se refería a tres millones de euros e interpreté que se estaba formulando un ofrecimiento

Barretino asegura que le dijo a Pineda que no quería seguir hablando sobre este tema “pero que lo traladaría”. Roca declaró ante la UDEF que, al ser informado por Barettino de los trasladado en la entrevista le dijo que “no quería seguir hablando de este tema ni tener más contacto con Luis Pineda”.

 Según El Español, la Policía considera acreditada la existencia de una negociación entre el entorno de la Infanta Cristina y Manos Limpias y Ausbanc. Hasta el punto de que las intervenciones telefónicas practicadas revelan que se llegaron a producir, además de la citada reunión, dos grandes procesos paralelos. De una parte, Roca habría negociado con Manos Limpias, llegando a realizar un ofrecimiento económico concreto, según asegura Pineda en los pinchazos. De otra, este último entabló negociaciones con La Caixa, utilizando como interlocutor en esta entidad financiera a Jaume Giró.