Es la última prueba de la política de censuras y control que se vive en esta PPRTVE que ya se lleva hasta límites que directamente pueden calificarse de ridículos. Porque no hay otra forma de calificarse lo que están viviendo en el programa El Escarabajo Verde, un espacio de documentales sobre ecología y medio ambiente con 20 años de emisión y una buena carga de premios en su historial.

La ecología y el 26J a un mes vista

Los hechos. La Directora de Programas, Ana Bordas, les anunció que debían retirar los programas que habían preparado para el pasado día 13 y el que debía emitirse esta misma semana. Según han contado miembros de El Escarabajo Verde a ELPLURAL.COM, las razones que les han dado tanto en un aviso verbal, como en una nota, es que los temas que trataban resultaban inadecuados teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales.

¿Qué temas de ecología podían ser tan molestos como para perturbar, a más de un mes, los comicios del 26J? Por increíble que parezca, lo que se trataba en estos dos documentales, de media hora, y con el título común de “En nombre de la Tierra”, eran las protestas sociales que diferentes grupos ecologistas habían protagonizado en los últimos años: “Habíamos realizado unas entrevistas con protagonistas de Greenpeace, de Ecologistas en Acción, de AnimaNaturalis.., que ilustrábamos con imágenes de los actos más llamativos que han realizado para tratar el activismo ambientalista pacífico”.

Bastante, al parecer, para la actual dirección de TVE, aunque, como nos han dicho en el programa, “las imágenes que mostrábamos se habían visto ya en telediarios de la propia TVE en buena medida… Lo único que buscábamos era mostrar las acciones comentadas y analizadas por los protagonistas”.

Un programa ya arrinconado

La ridícula obsesión de control aún queda más patente si se tiene en cuenta que El Escarabajo Verde, un programa que según nos dicen en TVE no es precisamente del agrado del actual director, Eladio Jareño, está arrinconado los viernes a las 18.45 en La 2 y se suprimió la reposición que se hacía los domingos por la mañana. Como, no sin ironía, decía a este periódico un miembro del programa, “no entendemos cómo podemos perturbar el resultado electoral desde un espacio que tiene entre 200.000 y 300.000 seguidores”.

El Consejo de Informativos de TVE ha hecho pública una nota sobre el asunto en el que califica de “censura encubierta” la acción de los directivos de la televisión pública, y dicen constatar que “la decisión fue tomada repentinamente, puesto que el programa estuvo anunciado en la web de TVE los tres días previos a la suspensión”. Añaden que “”aplazar” por motivos espurios dos reportajes totalmente acabados y a punto para su emisión significa mala gestión de dinero público y es una falta de respeto a los profesionales que cumplen con su labor y a los espectadores que en su lugar deberán ver reposiciones”.