El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado este sábado sobre la situación política en España. Lo ha hecho desde República Dominicana, donde se encuentra participando en un panel sobre procesos electorales organizado por la Junta Electoral Central de aquel país. Entre otras cosas ha asegurado que "va a costar trabajo" que PSOE y Podemos establezcan una alianza de gobierno tras las próximas elecciones del 26 de junio, lo que achacó, principalmente, a las diferencias existentes entre ambas formaciones en cuanto al derecho de autodeterminación de Cataluña.

A su juicio, aunque dijo que el acuerdo "es posible", el factor territorial es el principal escollo asegurando que "es decisivo porque hay diferencias importantes, ya que Podemos apoya el referéndum independentista, mientras el PSOE no lo apoya ni lo apoyará".

Independientemente de otras cuestiones en las que puedan estar alejados, "mi reflexión es que en un futuro inmediato costará trabajo", ha agregado Rodríguez Zapatero, para quien además, el sistema de refrendo para determinar el derecho a la independencia "es un mal proceso, ya que supone elegir entre blanco o negro".

En este sentido, ha asegurado que cuando se opta por una consulta directa que supone elegir entre un sí y un no, "se produce una división en la sociedad y, además, el que pierde quiere revancha".

En cuanto a la convocatoria de nuevas elecciones en España por la imposibilidad de formar Gobierno, el ex presidente ha indicado que "es la primera vez que ocurre en democracia, pero está previsto en la Constitución y no debemos considerarlo como una patología del sistema, sino que forma parte de la fisiología constitucional".

"Tenemos una democracia institucionalmente seria" y, por ese motivo, aunque hay un Gobierno en funciones desde el 20 de diciembre, el país y las instituciones funcionan", ha añadido.