Ya lo dejó claro el rey Felipe VI en la última y definitiva ronda de contactos con los líderes de los partidos: es necesario hacer una campaña que cueste lo menos posible. Ahora que parece que los políticos se han puesto manos a la obra, aunque sea aparentemente, para llegar a un acuerdo y reducir lo gastado en las elecciones del 20D, llegan los sindicatos para romper con el discurso.

Para el secretario general de UGT, José María Álvarez, es "un poco irrisorio" debatir sobre el coste que supone repetir los comicios. De hecho, no se ha quedado ahí, sino que ha asegurado que este debate abierto no es más que una demostración de hasta qué punto la vida política en el país se ha convertido en algo "bastante ridículo".

Aunque son millones de euros que se tienen que invertir por segunda vez para conseguir el mismo objetivo: unas elecciones que den como resultado un Gobierno, Álvarez entiende que ese dinero es una cantidad “insignificante" si se compara con los benéficos que España conseguirá cuando haya un Ejecutivo.

De momento, los partidos no han llegado a un pacto. Es cierto que han recogido el recado del monarca y los reclamos sociales, pero ni en esto se ponen de acuerdo. Mientras que unos apuestan por reducir el techo de gasto máximo permitido, otros prefieren fijar un porcentaje de reducción en los gastos de la campaña. En el caso del PSOE, es un 30%, alrededor de 13 millones de euros.

“Dan vueltas” para no hablar de lo importante

Según ha explicado el líder sindicalista, lo que están haciendo los políticos con este intento de acuerdo es un teatrillo. “Dar vueltas" sobre el coste de las elecciones sólo demuestra las "pocas ganas" que tienen de hablar de los problemas de fondo y de sus propuestas. "No es serio", ha insistido Álvarez para apuntar que los candidatos "harían bien en hablar de los problemas de la gente".

"Lo importante hubiera sido llegar a un acuerdo y hoy tener un Gobierno", ha añadido porque el gato de volver a las urnas es "el mal menor".