No cesan las buenas noticias para la empresa tecnológica española Lleida.net. Si hace siete meses aproximadamente daba el salto al Mercado Alternativo Bursátil, "objetivo de cualquier pyme", como revelaba a ELPLURAL.COM su CEO Sisco Sapena, hace poco más de un mes se materializaba la renovación por dos años con el operador postal oficial de Colombia, 4-72. Es sin duda otro ejemplo del plan de expansión internacional de Lleida.net, que ahora mismo impulsa en Latinoamérica, continente considerado uno de sus ejes prioritarios.

Ese crecimiento hacia otros países se complementa con la puesta en marcha de más herramientas basadas en la certificación digital. En este ámbito se enmarca Connectaclik, el servicio presentado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona de este año.

Esta plataforma garantiza tanto a Pymes, como a grandes empresas, la seguridad en sus contrataciones de servicios o notificaciones electrónicas. En palabras de Manel Cervera, Director de Desarrollo de Negocio, “es un servicio que prestamos con el fin de que se puedan firmar contratos de manera electrónica”. Lleida.net es pionera en materia de certificación digital y Connectaclik “lo que permite es encajar y conectar todas las opciones que ofrecemos, es decir, mail, sms y web en la que certificamos lo que se está haciendo”.

Certificado digital

El ejemplo de un banco -algunos ya trabajan con Connectaclik- que a través de esta herramienta le envía a su cliente un mail y un SMS. A este, la entidad financiera puede pedirle que haga una fotografía al DNI a través de la webcam e, incluso, que se haga él otra para compararla con la del documento de identidad. Probablemente a continuación le solicitará que introduzca el código que enviado previamente por un mensaje corto de texto a su móvil. Todos estos sencillos pasos llevan a la firma de un contrato válido y legal con el banco u otra empresa gracias a esta solución de Lleida.net, que emite un certificado digital con toda esa información.

Proceso del funcionamiento de Connectaclick a través del uso de un SMS. (lleida.net)

Connectaclik recibe, precisamente, este nombre porque, como indica Cervera, “al fin y al cabo, lo que hace es conectar todas las piezas”.

Pequeñas y medianas

Esta plataforma también se adapta a las Pymes. De este modo, un pequeño empresario tras darse de alta en el servicio, puede comprar distintos mensajes certificados. Ya en Connectaclik dispone de diferentes plantillas de mail en las que puede incluir su logo y colores corporativos. Una vez tenga el contrato enviará un correo electrónico al cliente quien, con sólo pinchar en el lugar determinado, dará por firmado el acuerdo.

“Al final lo que le damos al cliente -dice Manel Cervera- es un documento certificado legal que cumple una serie de criterios que minimizan los numerosos pasos que, ahora mismo, tiene que dar una Pyme para firmar un contrato con alguien”.

Seguridad legal y virtual

La democratización virtual que ofrece el entorno online se traslada al mundo real en muchos ámbitos, también en este campo de las contrataciones entre empresas o de estas con particulares.

A través de Connectaclik, los empresarios o compañías (más allá de su tamaño) encuentran una herramienta útil que les permite lograr dos objetivos fundamentales. Por una parte, la seguridad legal y virtual de trabajar con una empresa como Lleida.net, líder y especialista en la certificación digital; por otra, ahorrar tiempo y dinero al resumir los trámites en la contratación, a lo que hay que añadir un incremento de la tasa de conversión, no en vano se prescinden de los engorrosos trámites que en tantas ocasiones echan por tierra un acuerdo.