La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no hará campaña por Podemos en las próximas elecciones. Así lo anunció durante los actos del 2 de mayo, donde también recordó su petición de que no se repitiesen los comicios. Dado que su deseo no se ha cumplido, ha pedido ahora hacer todo "lo posible por saber cómo hay que negociar" y "cómo hay que hacer algo [consensuar un Ejecutivo] aunque haya mucha diversidad".

Relación con Podemos

Pese a que Podemos es una parte muy importante de Ahora Madrid, candidatura ciudadana con la que Carmena fue segunda fuerza política en la capital, con solo 44.000 votos menos que el PP, su relación con la formación morada siempre ha sido distante. No cambia tampoco las cosas que en esta nueva campaña electoral Izquierda Unida, que también concurrió con Ahora Madrid, previsiblemente vaya con Podemos.

La alcaldesa de Madrid, que encabezó las listas de las municipales como independiente, llegó a afirmar en una entrevista antes de las elecciones municipales que no se sentía cercana a Podemos, ni a ningún otro partido, aunque sí al movimiento 15-M. "He hecho esto por la gente joven, por los que van a venir detrás de mí", afirmaba.

Iglesias se resigna

Desde la formación que dirige Pablo Iglesias, no se sorprenden de la decisión de la alcaldesa. Según recoge El País, recuerdan que ya se abstuvo de participar en la anterior campaña y asumen que Carmena siempre va por libre.

Dado esto, puede que incluso desde la formación morada vean la neutralidad electoral de Carmena como un mal menor, recordando algunas de sus declaraciones más polémicas para Podemos como cuando apostó en las pasadas negociaciones de Gobierno por apoyar la investidura de Pedro Sánchez