La embajada de España en Suecia, país que organiza la 61 edición del Festival de Eurovisión, ha exigido que se retire la ikurriña de la ‘lista negra’ de banderas vetadas por la organización en los actos.

Según ha informado el departamento diplomático a ELPLURAL.COM, se ha realizado una “gestión urgente de la embajada” para reclamar a Globe Arena, empresa que se encarga de la preparación del festival en el país escandinavo, que retire una bandera constitucional como es la del País Vasco de una lista que comparte con la del autodenominado Estado Islámico.
 

RTVE se desvincula prepleja

Desde la Cadena Pública, que forma parte de la Unión Europea de Radiodifusión que organiza el festival, también han exigido explicaciones al festival y una rectificación, además de mostrar su perplejidad ante este hecho.

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, como miembro las siete televisiones más importantes de la UER, ha transmitido a ésta su sorpresa por la inclusión en una lista de “banderas prohibidas” la enseña del País Vasco y que es totalmente constitucional, al contrario que las del resto de la lista.

Sobre las declaraciones que ha hecho el presidente vasco Iñigo Urkullu en Radio Nacional esta mañana, pidiendo que España deje el Festival de Eurovisión si no se rectifica, no han querido hacer futuribles, aunque esperan que todo se soluciones lo antes posible.