Endesa quiere un nuevo diseño del bono social de la luz, concretamente el presidente de la eléctrica, Borja Prado, pidió "rediseñar los criterios de reparto del bono social" en el transcurso de la junta general de accionistas, para que el 25% del descuento del recibo que tienen los beneficiarios del bono "sea percibido por hogares con unos niveles de renta mínimos y evite que lo reciban otros clientes que no se encuentren en situación crítica".

Pagar toda la factura
Endesa propone crear un fondo para pagar íntegramente el recibo de la luz de aquellos núcleos familiares en exclusión social y en pobreza energética real identificados por los servicios sociales de los ayuntamientos. En definitiva, se trata de rediseñar el bono social "teniendo en cuenta esencialmente los niveles de renta de los hogares españoles para conseguir que beneficie a los clientes que realmente lo necesiten", según explicó el consejero delegado del grupo, José Bogás.

Medida social de Zapatero
El bono social de la luz fue creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010, dentro del paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis que se aprobaron al mismo tiempo que los recortes. El entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, diseñó un bono social al que se podían acoger aquellas familias que tuvieran todos sus miembros en paro, pensionistas con prestaciones mínimas, ser familia numerosa y tener una potencia contratada inferior a tres kilovatios. Actualmente hay 2,4 millones de familias acogidas a este bono y las eléctricas asumen un coste total de 180 millones de euros.