Cuatro vídeos emitidos en los telediarios del pasado 15 de abril, en los que se informaba sobre la dimisión del exministro José Manuel Soria “se han despublicado, manipulado y vuelto a publicar”, según el último informe del Consejo de Informativos (CdI) “para eliminar la expresión “a tomar por culo””. Lo que denuncia este órgano de representación profesional es que esta actuación, tal y como se ha producido, no es sino “una manipulación”.

Suprimido una parte de la locución de la redactora

“Se ha manipulado el contenido real emitido en los Telediarios del pasado 15 de abril -se lee en el documento del CdI- y en uno de los casos, el vídeo del TD de las 15:00 horas, se ha suprimido incluso una parte de la locución de la redactora que sí era relevante para la información, en la que la redactora terminaba la cronología de hechos diciendo “… Viernes 15, José Manuel Soria comunica su renuncia””.

Esta historia, de la que informó en su momento ELPLURAL.COM, se inició con la emisión de un video sobre la dimisión de José Manuel Soria, que concluía con unas imágenes del exministro entrando en el Congreso en el que claramente se escuchaba la frase “a tomar por culo”, como puede verse en este vídeo que incluimos en nuestro canal de Youtube antes de que fuera censurado por TVE.

Orden de despublicar cuatro vídeos

El Consejo de Informativos, en su nota, habla de que “considera un hecho grave que el subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, diera la orden de despublicar el vídeo de un Telediario a una redactora de noticias”, lo que, dicen, “supone una grave intromisión”.

Igualmente denuncian la utilización del personal que “tuvo que emplear horas durante el pasado fin de semana dando prioridad a la manipulación de estos cuatro vídeos por encima de otras tareas”, lo que según ellos “revela en el mejor de los casos una ausencia total de ética profesional”. Y añaden que “se dio prioridad a la orden de manipular y eso hizo que los vídeos solicitados al departamento de Multimedia por la redacción de Noticias durante el fin de semana llegaran a acumular un retraso de dos horas”.

El CdI concluye su nota calificando de “hecho muy grave la orden de los responsables de los Servicios Informativos de TVE de manipular cuatro vídeos de los telediarios”.