José Ignacio Wert consiguió enfrentarse durante su gestión como ministro a toda la comunidad educativa. Se ganó a pulso ser considerado el peor ministro de Educación de la historia de la democracia. Desde el punto de vista personal, su paso por el ministerio, sin embargo, le ha valido, entre otras cosas para vivir un romance con la que era su número dos, Montserrat Gomendio, ahora su esposa.

Un exilio dorado en París...

El Gobierno de Rajoy preparó para la pareja un exilio dorado cuando les destinó a ambos a París, ella como directora general adjunta de Educación en la OCDE y él como embajador. Cuando salió del Ejecutivo Wert ya sabía su futuro, pero ello no le impidió durante el mes en el que estuvo en paro, cobrar la indemnización de 4.598,79 euros que corresponde a los altos cargos cuando cesan. Aunque el exministro está en su derecho de cobrarlo, resulta un poco antiestético teniendo en cuenta tanto su trayectoria de recortes como sus planes de seguir viviendo a cuenta del dinero público. A ello se suma que su entonces novia ocupaba el segundo puesto del ranking de miembros del Gobierno más ricos. 

... y una indemnización borrada del Portal de la Transparencia

Se trata de una indemnización perfectamente legal pero que se ha desaparecido del Portal de la Transparencia, que depende de la vicepresidencia del Gobierno. El pasado mes de diciembre pudimos acceder a ella sin problema y así lo publicamos en ELPLURAL.COM . Cuatro meses después resulta imposible seguirle el rastro. Se ha borrado del epígrafe "indemnizaciones percibidas por altos cargos tras el abandono de su cargo" y, si se intenta encontrar a través del buscador que aparece en esa sección, te dice que no hay ningún resultado. Sí sale a través del buscador general de la portada principal, pero al pinchar en la entrada, da un error.

La prueba de que la indemnización ha sido eliminada es que en la caché de Google (el sistema que almacena todas las páginas que han sido indexadas en el buscador) todavía puede verse cómo era este apartado en el portal de Transparencia. La versión que ofrece Google es del 26 de marzo de este año, y en ella se puede comprobar que, efectivamente, la indemnización ascendió a 4.598,79 euros y que fue percibida a lo largo del mes de julio de 2015.