“Ha sido un incendio que ha ido creciendo y creciendo y que no han sabido parar ellas por sus egos”, dicen a ELPLURAL.COM trabajadores de Prado del Rey. Que puntualizan, “lo que no se esperaba nadie es que Mariló fuera a llevar la queja de su relación con la directora del programa, Elena Sánchez, incluso hasta la dirección de Recursos Humanos”.

La directora del programa no se enteró hasta leerlo en la prensa

Y en el mismo sentido nos aseguran que “Elena Sánchez no supo nada de lo que había pasado hasta que lo leyó en Vertele”. En principio, esas fuentes de Prado del Rey, lo que nos dicen es que “no consta que la queja se haya presentado por escrito, pero sí que ha habido una queja formal” de la estrella, a la que califican de personaje “ingobernable, por soberbia”.

Como contamos en su momento, la dirección de RTVE había colocado a Elena Sánchez al frente del programa de Mariló Montero con una doble intención. Por un lado, por intentar impulsar los contenidos de un programa muy comentado por los desbarres de su presentadora, pero con audiencias muy bajas frente a su competencia; por otro, por canalizar la información política más conveniente para el PP meses antes de que se iniciara la crucial campaña electoral del 20D. Elena Sánchez, recordamos, había llegado a TVE después de haber sido mujer de máxima confianza en la comunicación de Eduardo Zapalana, primero, y posteriormente de Ana Botella, que la había colocado en la radiotelevisión pública antes de dejar el Ayuntamiento.

"Desde el principio se han llevado a matar"

El desembarco no fue bienvenido por Montero. “Se han llevado casi desde el principio a matar.., no sólo por los contenidos, sino también porque Mariló se saltaba la estructura del programa, alargaba entrevistas a su voluntad, ignoraba las órdenes que le llegaban por el pinganillo desde la propia Elena Sánchez…”. Una situación de enfrentamiento que, lejos de resolverse, se fue incrementando con nuevos roces.

Las enganchadas eran en público -nos dicen en Prado del Rey-. Mariló hacía lo que le daba la gana.., claramente quería marcar sus galones como directora adjunta y presentadora frente a Elena, que a su vez también en público le afeaba lo que consideraba sus errores, y no siempre con buenas formas. Por eso Mariló se ha quejado de acoso”.

El problema de elegir entre dos enchufes de alto voltaje

El problema, también nos apuntan, es que la situación que antes era delicada, ahora, tras la queja y que ésta haya saltado a los medios, se ha convertido en insostenible. Mariló tiene contrato hasta junio, y en TVE siempre han visto con temor su posible huida. “Pero Elena Sánchez también tiene buenos ‘enganches’ en la empresa y fuera de la empresa”, nos apuntan, haciendo referencia a sus contactos en el PP que le valieron para regresar en RTVE, primero en el área de Comunicación y después como directora de Las Mañanas. Mala cosa para el PPdirector de la Corporación, José Antonio Sánchez, cuando ya está en el horizonte una nueva campaña electoral y el programa de Mariló se considera una de las patas principales de influencia de la televisión pública.