La ONU destaca la importancia de los datos demográficos para lograr objetivos de desarrollo sostenible. Los datos de población fiables, accesibles y oportunos son esenciales para la planificación del desarrollo y la evaluación de los progresos hacia el logro del nuevo programa de desarrollo sostenible, según pone de relieve la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Población y el Desarrollo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que entraron en vigor en enero de 2016, guiarán la labor del sistema de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para los próximos 15 años. Pero, volvemos a la pregunta del principio: La información fiable sobre el tamaño, el crecimiento, la distribución y las características de las poblaciones es crucial no sólo para orientar la política de desarrollo para apoyar la aplicación de los ODS, sino también para evaluar el progreso hacia su consecución.

"Todos somos conscientes de que las personas nunca pueden ser reducidos a meros números. Al mismo tiempo, las estadísticas son esenciales para el seguimiento del progreso. Cuando la gente no se cuentan, se excluyen", dijo el Secretario General de la ONU en la apertura a la Comisión. Sin embargo, los datos administrativos detallados, muchas veces, están ausentes, incluso en los países en desarrollo. El fortalecimiento de la capacidad humana e institucional para la construcción y el mantenimiento de dichos sistemas de datos requerirán voluntad política y un compromiso mayor en los propios países.

La captura de los datos demográficos es débil en muchos países

La Comisión abordará la necesidad de fortalecer los sistemas de registro civil, que son una fuente clave de información para derivar las estadísticas vitales para la población. La encuesta nacional también requiere mejoras en muchos países con el fin de proporcionar información esencial requerida para medir el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

[[{"fid":"44533","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

La desigualdad es una de las lacras de nuestro tiempo y los datos y análisis de población son fundamentales para poner fin a las desigualdades, para ayudar a las personas que son difíciles de alcanzar, marcando el comienzo de una vida digna para todos. Los censos de población son otra fuente importante de información para el desarrollo sostenible, tal como lo señala el informe de la ONU. Teniendo en cuenta que un censo es un ejercicio complejo y masivo, que implica la enumeración completa de una población durante la grabación de las características básicas de las personas y los hogares, este ejercicio debe llevarse a cabo al menos una vez por década para asegurar la disponibilidad de datos que están suficientemente actualizados para la mayoría de los propósitos. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación se pueden aprovechar para aumentar la eficiencia y reducir el coste de la recogida de datos. Teniendo esto en cuenta, es evidente que la población del mundo no está bien medida, los miles de millones son aproximados, porque en muchos países no hay capacidad suficiente para hacer el censo. Esto es lo que quiere mejorar la comisión de la ONU, reunida estos días.

Más información:  http://www.un.org/sustainabledevelopment/