108 días han pasado desde que los españoles acudieran a las urnas con la intención de escoger a un nuevo gobierno. Esa era la idea pero, de momento, seguimos esperando. Las cuentas no salen y los pactos se tornan a cada momento en una posibilidad más complicada. La esperanza reside en el encuentro a tres que tendrán este jueves PSOE, Podemos y Ciudadanos. Pero… ¿y si esta reunión tampoco consigue que se forme un gobierno? Siempre nos quedará repetir las elecciones.

Con el paso de los días esta posibilidad parece que coge más fuerza y, por ello, hay que tener en cuenta muchos factores, no sólo los políticos, sino también los económicos. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, los comicios del 20 de diciembre costaron 130 millones de euros, incluyendo gastos como los de Correos, logística, Administración Pública o telecomunicaciones.

Entendiendo que unas nuevas elecciones costarían más o menos lo mismo, 130 millones, el desembolso que tendría que hacer el Estado será lo mismo que lo que pagarían por la construcción de un hospital con 270 camas.

Casi 1.5000 pisos de protección oficial

Comparando los gastos electorales con lo que supondría desarrollar otro tipo de infraestructuras sociales y necesarias, la red inmobiliaria Nestoria ha llegado a la conclusión de que con esos millones se podrían pagar la friolera de 1.484 pisos de protección oficial de 80 metros cada uno.

Pensando en otro tipo de inversión social, esta vez en educación y sanidad, el coste de las elecciones sería prácticamente el mismo que el de la construcción de un hospital de unas 274 camas. Fijándonos en la realidad, el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) cuenta con esas camas y fue presupuestado en 138 millones de euros.

En el entorno escolar, se podrían crear 43 nuevas escuelas. En definitiva, 130 millones que podrían venir muy bien para fortalecer tres ámbitos sociales que han sufrido recortes.