Al menos tres grandes bancos españoles facilitaron a clientes la creación de sociedades 'offshore' o sociedades pantalla en Panamá, según publica hoy El Confidencial, medio que junto a La Sexta publican en España 'los papeles de Panamá', tras una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El BBVA, el Sabadell y el Banco de Santander aparecen entre el listado de entidades financieras de todo el mundo que colaboraron con el despacho de abogados panameño 'Mossack Fonseca'.

Bancos de todo el mundo
Más de 500 bancos de todo el mundo registraron casi 15.600 sociedades pantalla a través del despacho de abogados panameño para ocultar presuntamente patrimonio o  las identidades de los propietarios. El HSBC británico, uno de los mayores bancos del mundo, creó más de 2.300 sociedades 'offshore' y cabe recordar que este banco es también el de la 'lista Falciani'. El UBS suizo creó 1.100, el francés Société Générale 979, Royal Bank of Canadá 378, el alemán Commerzbank 92 y Credit Suisse 1.105.

Los españoles
El Santander creó 118 sociedades en Panamá, el BBVA 19 y el Sabadell gestionó 10 (previamente creadas por el BBVA), por lo que de la documentación desvelada hasta el momento, no han sido los bancos españoles los más activos. La mayoría de las sociedades constituidas por el Santander se hicieron en la etapa de Emilio Botín y se solicitaron desde el negocio 'offshore' que este banco tenía en Suiza, vendida en 2012 a UBP, y desde Nueva York. En el caso del BBVA las empresas pantalla se crearon desde la filial que tenía en Suiza, cerrada hace 5 años, desde el paraíso fiscal de Jersey y desde su unidad de banca privada en Miami, que cedió al Sabadell y desde donde este banco gestionó las 10 sociedades para clientes latinoamericanos, previamente creadas pro el BBVA.

Respuesta de los bancos
Los tres bancos españoles han dado su versión a ELConfidencial. El Santander asegura que el listado de clientes españoles facilitados por el diario digital "no son clientes de Banca privada Internacional del Banco Santander ni de Banco Santander España", también añade que todos sus clientes de banca privada internacional "han aceptado en sus contratos una serie de términos y condiciones, entre los que se incluyen cláusulas confirmando sus responsabilidades fiscales. El banco les facilita un informe anual con los datos necesarios para la realización e sus declaraciones fiscales".

Por su parte el BBVA dice que "todas estas sociedades se cancelaron hace tiempo y las últimas se cerraron en 2009". El banco Sabadell afirma que "nunca ha creado, adquirido ni recomendado a sus clientes la operativa a través de estas sociedades. Las sociedades a las que hace referencia datan de procesos de adquisición del negocio de banca privada de otras entidades que en su día realizó banco Sabadell".