La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias sobre las informaciones publicadas en relación a los llamados 'papeles de Panamá' que relacionan a empresas opacas con personalidades de todos los ámbitos sociales y con unas 1.200 sociedades españolas.

Según han adelantado este lunes fuentes de la Fiscalía, se han abierto ya diligencias para comenzar con la investigación. Con esto, la Audiencia Nacional se suma a la decisión tomada por la Agencia Tributaria, que ya había asegurado que investigaría a las personas que han quedado señaladas tras la publicación de dichos papeles. Entre ellas, personas tan destacadas como la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, pero también figuras del deporte y la cultura como son Lionel Messi y Pedro Almodóvar.

La Fiscalía, con Javier Zaragoza a la cabeza, quiere aclarar si se han producido actividades delictivas como, por ejemplo, que dichas personas hayan recaido en delitos de blanqueo de capitales mediante la firma Mossack-Fonseca de Panamá. Para ello, buscará a todos los responsables. 

Los 'papeles de Panamá', la mayor filtración periodística de la historia, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos una docena de antiguos y actuales mandatarios, como el presidente ruso, Vladimir Putin, el de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el presidente de Ucrania y los primeros ministros de Islandia y Pakistán.

La oposicón reclama explicaciones a Montoro

PSOE, Podemos, Ciudadanos y DiL han exigido la comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ante el Congreso de lo Diputados. Así, la oposición entiende que debe dar la cara y toda la información sobre cómo es posible que existan cerca de 1.200 sociedades opacas con titulares españoles en Panamá, sobre todo teniendo en cuenta que la Agencia Tributaria las está analizando "en profundidad" por si hubiera alguna irregularidad.

Poco después de que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, anunciara que Hacienda identificaría si en la situación de estas sociedades opacas se incumple alguna obligación fiscal, la Agencia Tributaria confirmaba que ya está "analizando en profundidad la información" contenida en esos documentos, que corresponden a capitales gestionados por el bufete panameño Mossack Fonseca.

Por el momento, Montoro no ha ofrecido explicación alguna mientras que el PP, por boca de la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha destacado que "todos los españoles son iguales ante la ley" y ha garantizado que el ministro y la Agencia Tributaria "velarán por luchar contra el fraude".