Sigmundur David Gunnlaugsson se levantó en medio de una entrevista hecha por un canal de televisión sueco para el consorcio periodístico que ha destapado el escándalo de los 'papeles de Panamá'. No tuvo ningún problema en responder con contundencia cuando le preguntan por los evasores de impuestos en general: "Cuando alguien engaña al resto de la sociedad, en Islandia eso se toma en serio".

Sin embargo, su actitud cambió radicalmente cuando le preguntaron por su relación con Wintris, la empresa offshore que compartió con su mujer y que llegó a mover 8 millones de dólares. Entonces empieza a divagar y, tras una larga pausa, dijo sorprendido: "Es una pregunta que no se le suele hacer a un político islandés. Es casi como ser acusado de algo. Pero puedo confirmar que nunca he ocultado mi patrimonio". El premier islandés acaba discutiendo con los periodistas.

¿Qué teatro es éste?

"Me estoy empezando a sentir un poco incómodo con estas preguntas, porque es como si me estuviera acusando de algo cuando me pregunta por una empresa que ha estado en mi declaración de impuestos", dijo. Tras señalar que su mujer vendió su parte a su familia, se levantó y dio por terminada la entrevista. Desde la puerta se preguntó, muy enfadado, "¿qué teatro es este?"

La entrevista completa y el enfado del premier

En este vídeo de Youtube se puede ver la entrevista completa subtitulada en inglés.

Una "tontería" de un dólar

Wintris fue creada en Panamá por Mossack Fonseca. Gunnlaugsson fue propietario de la misma entre 2007 y 2009, fecha en la que vendió su parte a su mujer por un dólar coincidiendo con su decisión de presentarse a las elecciones. En la entrevista lo negó rotundamente y dijo que  era una "tontería".

La pareja movió millones de dólares provenientes de herencias y de bonos procedentes de los tres principales bancos islandeses que quebraron en 2008, de ahí que la firma figure como acreedora de esas tres entidades.  

El Parlamento pide explicaciones

Gunnlaugsson tendrá que responder ante el Parlamento por las acusaciones de ocultar dinero en paraísos fiscales. Los diputados de la oposición se han reunido esta mañana y han acordado presentar por unanimidad una moción de censura contra el Gobierno y reclaman elecciones anticipadas. "Espero que aprecie la gravedad de la situación, se comporte de forma honorable y renuncie antes de la sesión parlamentaria de hoy", ha expresado en medios locales la líder del Partido Pirata de Islandia, Birgitta Jónsdóttir.

El primer ministro está reunido con su grupo parlamentario y el presidente del país Olafur Ragnar Grimsson, de viaje en el extranjero, ha adelantado su regreso a Islandia.

Rajoy y los papeles Bárcenas

Mientras tanto, en España, todavía estamos esperando una explicación sobre nuestros particulares papeles de Panamá o papeles Bárcenas, que recogen supuestamente la Caja B del PP.

El jefe del Ejecutivo y presidente del PP no sólo ha callado reiteradas veces ante el escándalo sino que las pocas veces en las que ha hablado al respecto y ha distorsionado la realidad. Incluso relegando al 1 de agosto la única comparecencia parlamentaria que tuvo al respecto en un decepcionante debate en el que redujo el escándalo de la Caja B del PP a un problema de su extesorero. Se permitió incluso el lujo de mentir asegurando que el partido había cortado toda relación con él.