La Iglesia ha cedido a la demanda social y críticas recibidas por la decisión del obispo de la dióceis, Demetrio Fernández, de denominar al histórico monumento solo como "Catedral", incidiendo solo en la vertiente católica del templo. Ahora, en una decisión que significa un acercamiento a la Junta de Andalucía y a colectivos sociales, el Cabildo catedralicio ha decidido que volverá a usar el término "Mezquita" tanto en las acciones informativas como en las promocionales que realicen del monumento

Mezquita-Catedral
En concreto la denominación que se utilizará a partir de ahora en materiales dovulgativos, merchadising, folletos, etc... será la de Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba. De esta manera y en un gesto positivo y de conciliacion, el Cabildo va cerrando un agrio debate instaurado en la ciudad provocado por el obispo Fernández. El polémico titular de la Diócesis cordobesa encendió la mecha de la polémica a finales del año 2010 al considerar "del todo inoportuno" que se denominase "Mezquita" al templo. En su opinión de esta manera se "confunde al visitante por lo que instó al Cabildo a que se eliminase este nombre de folletos, 
carteles y elementos de promoción turística.

Según informa el Cabildo, "ya han concluido los trabajos para la renovación de los materiales informativos del templo, que incluyen una nueva línea gráfica para los diferentes soportes del Conjunto Monumental Mezquita Catedral dirigidos a los cientos de miles de turistas que visitan cada año el monumento: cartelería, folletos, publicidad exterior o página web".

Diálogo propiciado por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar
Según la Junta de Andalucía estos cambios se han producido por el requerimiento realizado en febrero por parte de la consejera de Cultura y ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. La ex regidora exigió al Cabildo que no ignorase el nombre de Mezquita así como que integrara en las explicaciones del monumento su relación con la historia musulmana que posee. A partir de ese momento se produjo lo que se califica como un "intenso proceso de diálogo" entre ambas partes que ha desembocado en la decisión ahora anunciada.

El Cabildo ha informado que "dentro del clima de diálogo con las instituciones, ha tenido conversaciones con la Junta para informar sobre el proceso de renovación que pretende armonizar el carácter religioso que el monumento tiene como Catedral, con la dimensión cultural e histórica de la Mezquita-Catedral, además de modernizar los materiales para mejorar la experiencia en la visita turística del monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984".